Edificios de Consumo Casi Nulo. Así son y así obligan la leyes y Europa para que sea nuestra casa del futuro (y del presente)

Edificios de Consumo Casi Nulo. Así son y así obligan la leyes y Europa para que sea nuestra casa del futuro (y del presente)

  • No son edificios sin energía, sino construcciones capaces de producir la que necesitan

  • Además son edificios muy eficientes, de forma que minimizan la cantidad de energía que se pierde

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Albanil

Cada vez existe una mayor conciencia medioambiental. El respeto a la naturaleza y evitar que la huella de carbono se dispare, llega incluso a acondicionar la forma en las que creamos nuestras viviendas y es la premisa sobre la que se edifica el concepto de edificios cero emisiones o EECN, Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. En inglés los conocemos como Near Zero Net Buildings (nZEB).

Los edificios de cero emisiones, también conocidos como edificios de emisiones netas cero o edificios carbono neutrales, son estructuras diseñadas para minimizar o eliminar completamente su huella de carbono. Un logro que se consigue combinando distintos tipos de estrategias. Hace unos días vimos el innovador concepto de edificio con una climatización independiente de las fuentes energéticas tradicionales, pero el concepto de edificio cero emisiones va un poco más allá y ahora vamos a explicarlo en detalle.

Qué son y cómo lo hacen

Edificio Verde

El objetivo de estos edificios es no solo reducir el impacto ambiental durante su funcionamiento, sino también durante el proceso de construcción y hasta de demolición, considerando todo el ciclo de vida del edificio.

Se trata de un tipo de edificación cada vez más popular y no solo hay que pensar en edificios de oficinas o lugares como hospitales. Hay muchas viviendas y edificios públicos que ya se construyen bajo este paradigma. Un cambio de modelo de construcción que además de ayudar a combatir el cambio climático, también ofrece beneficios adicionales para el confort de sus usuarios, como puede ser una mejor calidad del aire interior y ahorros en el coste de la energía.

EECN Edificios Energía Casi Nula. Imagen generada con IA

Un edificio cero emisiones venía ser algo así como un edificio autosuficiente. De hecho hay una definición de este tipo de construcción por parte de la Comisión Europea que deja muy claro cuáles son las claves del funcionamiento de este tipo de edificación:

“Un edificio que tiene un rendimiento energético muy alto (…) La cantidad de energía casi nula o muy baja requerida debería cubrirse en una medida muy significativa con energía procedente de fuentes renovables, incluida la energía procedente de fuentes renovables producidas en el sitio o cerca ".

Por lo tanto, un edificio de este tipo no quiere decir que no consuma energía, sino que lo hace pero tiene una huella en el medio ambiente mínima. Viene a ser un edificio que es capaz de producir tanta energía como la que necesita para funcionar. Una edificación que consume una energía que a su vez puede generar y que por otro lado procede de fuentes renovables, tanto producidas en su entorno, como incluso localmente.

Un NZEB consume energía, pero toda esta energía procede de fuentes renovables y no de no renovables como petróleo o petróleo, gas natural, carbón o uranio.

Hemos tocado la institución de la Comisión Europea, pero volveremos a  hablar de ella más adelante. Ahora vamos a ver cuales son las claves para que un edificio se pueda catalogar como cero emisiones. Hay unas medidas pasivas, unas activas, otras de generación de energía y otras de gestión de esta energía.

Pexels Anntarazevich 5435079 Foto de Anna Tarazevich

Las medidas pasivas son aquellas que aprovechan las condiciones naturales del entorno Y que buscan reducir el consumo energético del edifico. Las activas buscan reducir el consumo energético, usando sistemas domóticos y mecánicos (sistemas de ventilación, iluminación, climatización...) así como fomentando el uso de fuentes de energía limpia y renovable.

Las otras dos, las medidas de generación de energía a partir de fuentes renovables y las medidas de gestión energética, buscan por un lado la independencia de las fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles, y por otro lado, el monitoreo de cómo se usa la energía para optimizar su uso. Dicho todo esto, estos son los parámetros a observar:

  1. En este punto, para crear un edificio cero emisiones lograrlo pasa por utilizar técnicas y materiales en su construcción que luego reduzcan al máximo la necesidad de energía para su uso en el día día. En este sentido hay que hablar por ejemplo del uso de sistemas de iluminación LED, un aislamiento adecuado, ventanas de máxima eficiencia. Hay que hablar de fachadas eficientes, cubiertas, solerías, carpinterías de alta calidad térmica y otros elementos de la envolvente térmica con buen aislamiento. Según detallan en Inarquia, "la elección de un buen aislamiento térmico en un edificio o casa puede ahorrar hasta un 60% de energía".
  2. Las fuentes de energía renovable son clave. Ahí están las fuentes de energía geotérmica, paneles solares fotovoltaicos, turbinas eólicas o cualquier otro que no suponga depender de la red eléctrica o combustibles fósiles para generar la energía que el edificio necesita.
  3. Esto se traduce en este tercer punto: una minimización de emisiones de carbono tanto directas (provenientes del uso de combustibles fósiles) como indirectas (asociadas a la producción de materiales y la construcción del edificio). Un ejemplo lo hemos visto por ejemplo al hablar de la aerotermia.
  4. Además hay que lograr una implementación de sistemas de gestión domóticos que optimicen el uso de la energía, como sensores de ocupación, controles automáticos de iluminación y climatización, y sistemas de almacenamiento de energía.
  5. Y en el caso de que sea imposible eliminar todas las emisiones, se pueden implementar medidas de compensación de carbono, como la plantación de árboles o la compra de créditos de carbono, para equilibrar las emisiones restantes.

De hecho, en la actualidad, ya existen estándares que buscan lograr edificaciones respetuosas con el medio ambiente. No son edificios cero emisiones, pero sí construcciones más eficientes y sostenibles. De hecho quizás te suenen conceptos como Edificios de Consumo Cercano a Cero o Edificios Sostenibles.

Llegados a este punto es importante no confundir el concepto de edificio cero emisiones con otro que ya conocemos como es el de casas pasivas (PassivHaus). Este último tiene algunas diferencias con el primero, pues su objetivo es reducir la demanda energética de un edificio a través de un diseño de alta eficiencia energética.

El futuro en Europa

Pexels Stasknop 1187997 Foto de Stasknop

Dicho todo esto, el futuro en Europa pasa por darle protagonismo a los NZEB y de hecho, han aprobado la normativa (Directiva Europea de Eficiencia Energética 2018/44/UE) que hará obligatorio que a partir de 2030, todos los edificios que se construyan en países miembros de la Unión Europea sean de esta categoría y generen cero emisiones. Un plazo que en el caso de edificios públicos se adelanta a 2028 y que aparece en la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios.

Se estima que el 40% del consumo energético en Europa procede de los edificios, los cuales además son responsables del 35% de las emisiones de CO2, un porcentaje que ha llevado a impulsar el el concepto de nZEB. Más allá de 2030, la Comisión Europea tiene las miras en 2050, fecha que fija para una descarbonización casi completa del sector de la construcción para lograr sus objetivos climáticos. Una fecha que además tiene como objetivo la renovación del parque inmobiliario europeo, con el objetivo de que sea de alta eficiencia energética antes de 2050.

Pexels Heyho 5997996 Foto de Max Vakhtbovycn

La Comisión Europea estima que los veintisiete necesitarán 275.000 millones de euros al año de aquí a 2030 para renovar el conjunto de edificios, si bien la situación es muy distinta según cada país que estudiemos. A nivel general, se deberá renovar el 16% de los edificios no residenciales menos eficientes para 2030, cifra que llegará al 26% en 2033.

Se establecerán unos requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios residenciales. Estos deberán suponer al menos el 16% en 2030 y entre un 20 y un 22% para 2035. Para ello será fundamental contar con medidas como la integración de paneles solares y otros métodos que permitan obtener energía de fuentes renovables.

En España ¿cómo estamos?

Pexels Davidmcbee 392031 Foto de David McBee

En España la situación es especial. Según el IDAE, "en España más de la mitad de los edificios están construidos sin aislamiento térmico adecuado". Una gran parte de las viviendas, unos 26 millones, han sido construidas antes de 2007 y de todas ellas, más de la mitad es anterior a 1980 y fueron construidas sin adecuarse a una normativa de eficiencia energética, por lo que la gran mayoría son energéticamente poco eficientes.

Edificios Energia Casi Nula 2 Edificios Energía Casi Nula. Imagen generada con IA

Según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, "en el caso de España la definición de los requerimientos para los nZEB existentes y de nueva planta está en fase de desarrollo". En este sentido, en España una edificación nueva u otra ya existente, puede ser clasificada como un edificio nZEB pero para hacerlo debe cumplir con unos requisitos establecidos en el Documento Básico HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

En España, el CTE actualizado en 2019 establece los requisitos que deben cumplir las nuevas construcciones a partir de esa fecha. Además, los edificios nuevos ocupados o propiedad de autoridades públicas deben cumplir con estos requisitos a partir de 2018.

Foto de portada | Vértigo Vertical

En Xataka SmartHome | Casas pasivas: qué son, cómo funcionan, cómo puedes saber si tienes una y qué tienes que saber si quieres construirla

Inicio