No todos los ventiladores de techo son iguales. Estas son las diferencias entre elegir uno con motor AC o DC

No todos los ventiladores de techo son iguales. Estas son las diferencias entre elegir uno con motor AC o DC

Elegir un modelo con motor DC tiene como ventaja el que es menos ruidoso y más eficiente energéticamente

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ventilador

A la hora de instalar en casa un ventilador de techo con el que combatir los rigores del calor, ya hemos visto como hay que diferenciar de entrada la instalación que tenemos. No es lo mismo que el techo sea de pladur como ya vimos o que sea un techo tradicional en bovedilla o madera.

Y junto esta aclaración, otro punto importante pasa por conocer el tipo de motor que usa el ventilador que vamos a comprar. Más allá del diseño y del aspecto general, elegir el tipo de motor y acertar con la decisión es algo fundamental. Según uno u otro, así serán las prestaciones y el grado de confort del ventilador que vamos a colocar. Por eso vamos a ver qué diferencias hay si elegimos entre un ventilador con motor AC o uno con motor DC que son las dos alternativas del mercado.

Índice de Contenidos (3)

Motor DC o AC en un ventilador

Ventilador DC Imagen ventilador DC | Leroy Merlin

Y es que aunque no lo parezca, se trata de una de las principales características de un ventilador y una de las que más hay que tener en cuenta función del uso que vayamos a darle. Por eso, aquí te contamos la diferencia entre el motor AC y DC y las ventajas que ofrece uno u otro.

A la hora de elegir ventilador, hay que fijarse entre especificaciones que figura en la caja para conocer qué tipo de motor usa. Si es de los que lleva motor AC o en su lugar opta por DC.

En el caso de los ventiladores con motor AC (viene de corriente alterna), estos emplean el mismo sistema de corriente que circula por los enchufes. La corriente alterna es aquella que cambia el sentido en que funciona al conectarse directamente a una fuente de alimentación. Esta no tiene siempre el mismo valor y se mueve en un rango.

Por su parte, en un motor DC (corriente continua o directa), la corriente eléctrica sólo fluye en una dirección. Es el transformador incluido en el aparato el que se encarga de convertir la corriente alterna que recibe para generar siempre la corriente en la misma dirección y con el mismo valor.

Por eso, una vez aclaradas las diferencias de funcionamiento entre un motor y otro, queda ver cómo se reflejan estas diferencias a la hora de funcionar y de que el ventilador cuente o no con unas determinadas prestaciones.

Diferencias entre ventilador AC o DC

Ventilador AC Imagen ventilador AC | Leroy Merlin

Precio y oferta: de entrada, los ventiladores con motores DC son más recientes, por lo que la oferta en el mercado no es tan amplio como aquellos que cuentan con un motor AC. Dicho esto, estos últimos, los que lleva un motor AC suelen ser modelos más económicos.

Funcionamiento: los motores AC generan corriente alterna directamente desde la fuente de alimentación, sin requerir ningún componente adicional para convertir la corriente. Por otro lado, los motores DC requieren un componente llamado rectificador o convertidor para convertir la corriente alterna en corriente continua antes de que el motor pueda funcionar.

Ventilador Imagen | Universal Blue

Esto se traduce en que los motores DC no se calientan tanto como los AC y a la larga suelen ser más duraderos. Además ofrecen una velocidad de giro más baja y más rapidez a la hora de cambiar de velocidad o sentido de giro.

Método de control: los ventiladores con motor AC pueden accionarse con la clásica cadena que algunas veces hemos visto colgando, pero también adaptarse a un pulsador de vale o funcionar con un mando a distancia.

Por su parte, los que usan un motor DC es habitual que sólo cuenten con un mando a distancia como método de control o incluso con una aplicación para usar el móvil si tienen conectividad WiFi o Bluetooth.

Consumo eléctrico: los ventiladores con motor DC consumen menos electricidad. Algunas marcas dan incluso porcentajes, aclarando que pueden llegar a consumir un 50% menos de lo que gasta un ventilador con motor AC.

Esto se debe a que los motores DC tienen pérdidas de energía más bajas debido a su diseño y al hecho de que la conversión de corriente alterna a corriente continua introduce ciertas pérdidas en los motores AC.

Silencioso: los motores DC son más silenciosos que los de tipo AC. Por eso, si estás pensando colocar un ventilador de techo en el dormitorio, debes tener en cuenta esta característica, si no quieres que el ruido de las aspas al girar perturbe tu sueño.

Velocidades: los ventiladores con motor AC generalmente tienen una configuración de velocidad fija y se controlan mediante interruptores o reguladores de velocidad que reducen o aumentan la tensión aplicada al motor. En cambio, los ventiladores con motor DC suelen ser más versátiles en términos de control de velocidad.

Los ventiladores con tecnología DC pueden variar la velocidad mediante la regulación de la corriente que se suministra al motor. Esto permite un control más preciso y la posibilidad de implementar características como velocidades variables, temporizadores y modos de funcionamiento específicos.

Función inversa: ya hemos visto aquí como se puede usar un ventilador también para climatizar la habitación en invierno y para ello es fundamental que cuente con la función que permite invertir el giro de las aspas.

Casi todos los ventiladores con motor DC cuentan con la posibilidad de activar la función inversa, algo que no suele suceder con aquellos que cuentan con motor AC. Esto hace que los primeros se puedan aprovechar incluso en invierno.

¿Es mejor el motor DC o AC?

Create Imagen | Create

En resumen, los ventiladores con motor AC y motor DC difieren en el tipo de corriente que utilizan, la forma en que generan esa corriente, el control de velocidad y la eficiencia energética. La elección entre uno u otro dependerá de las necesidades y preferencias específicas, así como de las características requeridas para una aplicación en particular.

Dicho esto, un ventilador con motor DC suele ofrecer mejores prestaciones, un menor consumo y además es más confortable a la hora de usarlo. Frente a ello, uno con motor AC ofrecerá un precio sensiblemente más bajo.

Imagen portada | Amazon

En Xataka SmartHome | Paradójicamente, un ventilador de techo puede ser la solución para calentar la casa y gastar menos en calefacción

Inicio