Estamos rodeados de ondas que conviven con nosotros de forma invisible. Las redes WiFi tienen un especial protagonismo, sobre todo con la llegada del hogar conectado que ha provocado que aumente de forma notable el número de dispositivos conectados.
Todos estos dispositivos o al menos la mayoría, se caracteriza por emplear la red de 2.4 GHz, de la que ya conocemos sus ventajas. Lo que quizás no es tan popular es que muchos de estos aparatos funcionan gracias a la conectividad WiFi HaLow o IEEE 802.11 ah. Y ahora vamos a ver en qué consiste.
Cobertura "a tope" y mínimo consumo
Como cuentan nuestros compañeros de Xataka Móvil, WiFi HaLow o IEEE 802.11 ah, es una versión de la tecnología WiFi diseñada para proporcionar conexiones de red inalámbrica de largo alcance y bajo consumo de energía. Un protocolo que se usa sobre todo en pequeños dispositivos que se usan en casa como termómetros, termostatos, alarmas o aparatos de seguridad... para los que ofrece un sinfín de ventajas para
WiFi HaLow fue desarrollada para satisfacer las necesidades de dispositivos y aplicaciones que requieren una conexión inalámbrica confiable pero que operan con baterías de bajo consumo y necesitan una mayor cobertura que la ofrecida por las redes WiFi convencionales. Con la base del protocolo IEEE 802.11, añade "ah", un protocolo de baja frecuencia y reducido gasto energético que lo que hace es mejorar el alcance a cambio de reducir la velocidad que ofrece.
De WiFi HaLow lo primero que destaca es la capacidad para trabajar con frecuencias más bajas que las que usan las redes WiFi que todos conocemos. Tiene capacidad para trabajar por debajo de 1 GHz. Concretamente, en Europa el WiFi HaLow está licenciado para operar entre los 868 y 868,6 MHz.
Esta "bajada" lo que hace es permitir que esas ondas WiFi penetren paredes y otros obstáculos para así mejorar la cobertura. Para lograrlo, esta tecnología utiliza técnicas avanzadas de modulación y codificación para mejorar la eficiencia espectral y maximizar el alcance de la señal.
WiFi HaLow lo que hace es permitir que aparatos que no requieren un gran volumen de datos y que funcionan con pequeños paquetes de información, puedan funcionar sin problema a larga distancia. Además, al ser bajo consumo, no hay que preocuparse tanto por la autonomia, sobre todo si se trata de dispositivos que funcionan con batería y con pilas.
WiFi HaLow está pensado para los dispositivos del hogar conectado y así lo establece la WiFi Alliance entre sus especificaciones:
- Rango de conexión de aproximadamente un kilómetro.
- Capacidad para penetrar muros y otros obstáculos sin perder eficiencia de la señal.
- Muy bajo consumo energético y opción a funcionar durante años con una pila, incluso si es de tipo botón.
- No hay necesidad de utilizar estaciones base ni centrales domóticas de control; que suelen incluir tecnología propietaria (ZigBee, Z-Wave...).
- Seguridad avanzada WiFi.
- Frecuencia sub 1 GHz.
Esta tecnología es especialmente adecuada para aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), donde se espera que un gran número de dispositivos estén conectados de forma inalámbrica y operen con baterías de larga duración. Ejemplos de aplicaciones que podrían beneficiarse de WiFi HaLow incluyen sensores de hogar inteligente, dispositivos médicos portátiles, sistemas de seguridad y monitorización remota, entre otros.
Eso sí, para poder aprovechar esta tecnología se ha de contar con un router compatible con esta tecnología, de forma que con un consumo de energía mínimo, podría llegar a dar conexión hasta a 8.000 dispositivos en un rango de 1 km. Y además del router, se ha de contar con dispositivos que empleen WiFi HaLow, algo por ahora no demasiado habitual en dispositivos comerciales.
En Xataka SmartHome | He probado el truco de la OCU para mejorar el WiFi en casa: estas son las mejoras que he logrado