Con la limitación del uso de las cuentas compartidas en Netflix ya hay quienes están buscando alternativas para seguir disfrutando de contenido multimedia en casa. Sin embargo, además de contar con un sinfín de otras plataformas de contenido en streaming, también cabe mencionar aquellas aplicaciones que nos permiten ver nuestro contenido multimedia local desde cualquier dispositivo. En este caso, herramientas tales como Plex o Kodi deslumbran, aunque desde hace tiempo también podemos optar a una alternativa gratuita y muy capaz: Emby.
Emby es una herramienta de código abierto que nos permite disfrutar de nuestro contenido local desde cualquier dispositivo vinculado. Para ello hace uso de un servidor multimedia que, una vez configurado, podremos ver ordenados todos nuestros títulos desde un cliente externo para televisores, ordenadores, consolas y más.
Emby es una alternativa fantástica a Kodi y Plex
La aplicación bebe mucho de Plex, pues configurar su servidor multimedia se hace de forma muy similar a dicha app. Además, también podemos obtener toda la información del contenido a través de sus metadatos, ya sean carátulas, reparto, y mucho más. Sin embargo, también permite instalar addons y aplicaciones de terceros, algo que hace también muy bien Kodi.
En esencia, Emby nos permite almacenar en un servidor fotos, audio y vídeos de todo tipo, siendo compatible además en un amplio abanico de formatos. Además, la app dispone de un gran número de opciones de personalización para obtener una experiencia óptima. Junto a ello, Emby también nos da la posibilidad de ver la tele en directo, aunque esto último es algo que se reserva a su versión de pago, junto a otras características.
Emby permite reproducir contenido que haya sido procesado por el servidor en local vía streaming, aunque si estás fuera de casa, también podrás tener acceso a tu contenido con tan solo iniciar sesión desde el cliente vinculado al servidor. Además, su servicio es compatible con la función de Chromecast, pudiendo enviar contenido de forma fácil desde un dispositivo móvil.
Fácil instalación y compatible con multitud de dispositivos
Tan solo hay que seguir tres pasos para configurar esta herramienta: instalar el servidor en un ordenador, NAS o Raspberry Pi, descargar el cliente desde el dispositivo que quieres acceder al contenido y vincular el cliente con el servidor previamente creado.
Emby es compatible con una lista muy amplia de dispositivos, entre ellos Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV, Chromecast, dispositivos Android y iOS, LG Smart TV, Linux, macOS, Windows, Raspberry Pi, consolas PlayStation y Xbox, y mucho más.
Emby Premiere, acceso a todas sus características
Eso sí, cabe destacar que existen algunas funciones exclusivas para miembros Premiere. Entre ellas se encuentran la posibilidad de descargar títulos desde cualquier dispositivo, programar grabaciones para la tele en directo, acceso a las aplicaciones para televisores, dispositivos móviles y consolas, pluggin para carátulas, funciones Smart Home y más.
Emby Premiere tiene un coste de 4,99 dólares al mes, aunque también podemos optar a pagar de forma anual, teniendo un coste de 54 dólares. Además, si queremos una suscripción vitalicio, esta nos costará 119 dólares, por lo que con este único pago ya tendremos siempre acceso a todas las funciones de Emby.
Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.
Imagen | Emby
En Xataka Smart Home | Kodi 20 es la mejor app que puedes instalar en tu Smart TV: seis trucos para sacarle el máximo partido