Llevo días pensando en cómo mejorar la instalación eléctrica en casa y tras distintas búsquedas, me decidí a comprar un relé para usar en el cuadro de la luz. Es un modelo de Sonoff, muy compacto, que se puede instalar para que quede oculto y de esta forma convertir en inteligentes todas las luces del pasillo.
Para el que no lo sepa, este tipo de aparatos está diseñado principalmente para aplicaciones de iluminación, pero también puede emplearse para controlar enchufes y otros aparatos. En este caso es el modelo Mini R4 compatible con Matter y este ha sido todo el proceso.
¿Qué es una conmutada?
En este caso voy a usar el Sonoff Mini R4 para controlar una instalación con puntos de luz en configuración con conmutadores con dos interruptores que controlan un mismo punto de luz. Son cuatro bombillas LED las que quiero convertir en inteligentes.
Una conmutada es una instalación eléctrica en la que dos interruptores controlan un mismo punto de luz, permitiendo encender y apagar la luz desde cualquiera de ellos. Me decanté por este modelo porque además de ser compatible con Matter, permite volver al modo de control manual de forma automática, en caso de que exista algún corte de suministro de electricidad. Quiere decir, que, aunque está el relé instalado, siempre pueden seguir funcionando los pulsadores de la luz tradicionales. Además es compatible con Amazon Alexa y Google Home para control por voz
Pasos para la instalación
• Relé Sonoff ZB Mini R4
• Destornillador
• Cinta aislante (recomendada para marcar los cables si es necesario)
• Cableado adecuado para fase y neutro
SONOFF(Matter) Mini Interruptor Inteligente Wifi, Interruptor WiFi Inteligente Bricolaje de 2 Vías,Control APP, control por voz,Soporte para Apple Home, Alexa y Google Home 10A 2400W MINIR4M
Tengo que confesas que había pensado en dibujar un esquema de la instalación antes de comenzar para tener una referencia visual clara, pero me di cuenta que en las instrucciones venía uno que me podía ser lo suficientemente útil. El relé es compacto y antes de comprarlo y para asegurarme que cabría, quité la tapa de la caja para ver qué cantidad de cables habría. Entraba sin problemas.
Trabajar con seguridad. Con esto dicho, me dispuse a realizar la instalación y en este caso, dado que había gran cantidad de cables, lo que hice fue cortar el suministro eléctrico, aunque me habría bastado con cortar solamente el apartado de la iluminación. El relé requiere alimentación de fase y neutro, con conexiones que le permiten integrarlo en el circuito.
Como había una gran cantidad de cables, lo más problemático, era identificar el cableado de la conmutada. El interruptor de la izquierda tiene un cable de línea (fase) que lleva corriente y el de la derecha tiene un cable de retorno hacia la bombilla (cable negro). En la instalación me encuentro con dos cables que conectan ambos conmutadores, permitiendo encender y apagar la luz desde cualquiera de los dos interruptores.
A la hora de conectar el relé este necesita fase y neutro para funcionar. He conectado el cable de neutro a una de las entradas marcadas como “N” en el relé y el cable de fase a la entrada “L in”. Lo ideal sería haber usado puntas de metal para insertar los cables, pero no las tenía a mano y lo hice del modo tradicional.
Para integrarlo con los pulsadores de la luz, lo que hice fue desconectar el cable de fase del interruptor de la izquierda y conectarlo a la toma “L in” del relé. El cable de retorno que va desde el interruptor de la derecha lo desconecté para conectarlo a la toma “L out” del relé.
Con los pulsadores conectados ahora toca controlarlos y para eso conecté un cable desde la posición “S1” del relé al conmutador de la izquierda (donde antes estaba el cable de fase) y otro cable desde la posición “S2” del relé al conmutador de la derecha (donde estaba conectado el cable de retorno hacia la bombilla).
Con todos estos pasos dados, tocaba rearmar la instalación eléctrica, así que volví a conectar en el cuadro de la luz de alimentación que permitía funcionar todas las luces de casa para comprobar que funcionaba. Los pulsadores seguían funcionando y el botón del relé permitía apagar y encender la luz como si fuera un interruptor más. Ahora quedaba conectarlo al WiFi.
Conexión a Internet
Para conectarlo a Internet me tuve que bajar la aplicación eWeLink. Este es el enlace para iPhone y este otro para Android. El proceso de configuración es idéntico en ambas plataformas.
Lo que hice (tras registrarme de forma habitual en la aplicación) fue pulsar el botón del relé para habilitar el modo emparejamiento. La precaución es usar la banda de 2.4 GHz que es la que ofrece compatibilidad y además tiene mayor alcance.
Durante el proceso de conexión del Mini R4 al WiFi de casa la aplicación va guiando paso a paso y no ofrece problema alguno. Tras realizar la oportuna conexión, pude comprobar que la aplicación ya permitía el control de todas las luces desde el móvil.
Lo único que hay que tener en cuenta, es que la posición del pulsador de las luces siempre tiene que estar apagado para que el relé pueda llevar a cabo su función. Si está encendido no funciona.
Integración con Alexa
El proceso se acerca al final y ahora tocaba integrar el sistema de control de las luces con Alexa. De nuevo, como en el caso anterior, la aplicación guía paso a paso.
Para añadir el Sonoff e integrarlo en Alexa, lo que tuve que hacer fue pulsar en “Dispositivos” y, en la tarjeta que aparece en la parte inferior de la pantalla, seleccionar “Añadir dispositivo”.
Aparecen entonces una serie de mensajes, advirtiendo de los pasos que hay que seguir y en ello se hacen incidencia si se ha encendido el dispositivo y si ya se ha configurado previamente en la aplicación eWelink.
Como ya lo tenía previamente conectado y asociado, lo único que tuve que hacer es enlazar la cuenta de eWelink con la app de Alexa, algo que hace automáticamente la aplicación tras pulsar en Enlace.
Alexa comienza a buscar dispositivos, y lo siguiente que pregunta es cuál es la ubicación del hogar en la que está instalado el relé. Es un paso opcional pero yo lo configuro para tener correctamente ordenadas todas las habitaciones del hogar conectado. En este caso la ubicación es pasillo.
A partir de ahí el relé se ha integrado dentro de la app Alexa y ahora además de controlarlo por medio de la aplicación eWelink, puedo gestionarlo desde la app de Alexa en el móvil y sobre todo, usar el control por voz de los distintos dispositivos conectados y compatibles que tengo en casa y así apagar y encender las luces cómodamente.
En Xataka SmartHome | Quería llenar mi casa de enchufes nuevos con USB. He acabado recurriendo a viejos conocidos mucho más baratos
Ver 2 comentarios