Tu casa te dice qué tipo de aire es más interesante instalar. Esto es lo que te aconseja Iberdrola

Tu casa te dice qué tipo de aire es más interesante instalar. Esto es lo que te aconseja Iberdrola

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Jonathan Borba 3316923

Llega el calor y en el hemisferio norte, concretamente en España, parece que las altas temperaturas han llegado para quedarse. Por eso, es el momento elegido por muchos usuarios para preparar la climatización de casa instalando un equipo de aire acondicionado.

Llegados a este punto, pueden surgir dudas sobre cual es el sistema que más puede interesar instalar. Hay distintas opciones que se pueden adaptar a nuestra casa y a nuestras necesidades y por eso desde Iberdrola han establecido algunos consejos para acertar con el aire acondicionado que compremos.

Aires de tipo split

Aire Imagen | Max Rahubovskiy en Pexels

Lo más habitual es optar por un aire acondicionado de tipo split. Del inglés dividir, este sistema está compuesto por una máquina exterior, el compresor que se encarga de expulsar el aire caliente a la calle, y una interior, el conocido como split, que absorbe el aire de la habitación y expulsa aire frío.

En esta familia existen también sistemas multisplit. Estos se diferencia de los anteriores en que cuentan con una unidad exterior (de mayor tamaño) que hace funcionar varios split instalados en casa. Así no hay que instalar varias máquinas fuera. Este sistema permite incluso que cada aire puede funcionar de forma independiente con una temperatura distinta o incluso estar apagado mientras otro está encendido.

Desde la máquina llegan al split, ya sean uno o varios, tuberías de cobre por donde circula el refrigerante y el cable eléctrico para alimentar las unidades. De cara a la instalación hay que tener en cuenta que es necesario contar con un sistema de desagüe, y que en este sentido, el tubo que elimina el agua sobrante, debe tener un ligero desnivel.

Split

Además, este tipo de aires son bastante silenciosos y gracias a sistemas con la tecnología Inverter, consume menos energía. Los más eficientes tienen la calificación A+++ y hay modelos que incluyen filtros para eliminar polvo, alérgenos, moho e incluso virus y bacterias dependiendo de la calidad de filtración.

Dicho esto, este sistema de aires condicionados puede ser aconsejable en casas que no cuenten con techos muy altos o en las que no se puede colocar un falso techo para ocultar los conductos de refrigeración. En casa, en su momento, fue la opción elegida para no bajar demasiado el nivel del techo para alojar los conductos.

Pese a que tienen que ser instalados por un profesional, este tipo de aire acondicionado no requiere realizar una obra importante o tener que distribuir conductos que distribuyan el aire acondicionado por las distintas habitaciones. Además, si queremos montar un hogar conectado, podemos optar por un modelo que incluya WiFi y así poder controlarlo desde el móvil o asociarlo para crear escenas y automatizaciones.

Aire acondicionado por conductos

Conductos Imagen | Leroy Merlin

Otra de las opciones que podemos encontrar en el mercado es la de instalar un aire acondicionado por conductos. Se trata de una opción más costosa y que requiere una obra más importante, sobre todo, si no tenemos la preinstalación hecha en casa. En este caso, tendremos que crear toda la red de refrigeración en el falso techo.

Es una solución interesante, si queremos climatizar todas las habitaciones de la casa, pues con este sistema el aire se reporte de forma uniforme por todas las estancias gracias a una red de conductos y rejillas. Éstas además se pueden abrir o cerrar a voluntad para limitar la salida de aire en una habitación en concreto.

En este caso, la unidad exterior, en lugar de ir situada en el balcón, en la fachada, en un tejado...va colocada en el falso techo generalmente del baño o de la entrada.  Además se usa un termostato que se suele colocar en la pared la habitación principal.

En este caso, la instalación de un aire acondicionado por conductos está aconsejada en domicilios que ya tienen la preinstalación hecha con todas las canalizaciones sobre el falso techo, pero también si lo que se busca es climatizar todas o casi todas las estancias de la vivienda por igual, si no tenemos posibilidad de colocar la máquina en el exterior ya sea balcón, fachada..., si la vivienda es muy grande o simplemente por estética si no queremos tener un split a la vista.

Aire Imagen | Gaserveis

En lo referente a prestaciones, no vamos a encontrar diferencias con este sistema y lo que puede ofrecer un aire acondicionado split. Hay modelos con distintos tipos de filtrado, distintas clasificaciones energética, aires acondicionados con Wi-Fi para integrarse en el hogar conectado e incluso existen sistemas de rejillas inteligentes que se pueden instalar de forma adicional al aire acondicionado por conducto para poder encender, apagar o modificar la temperatura de algunas estancias de la casa.

Aire acondicionado portátil

Aire Imagen | Cecotec

También conocido como pingüino, es la solución más económica y sencilla a la hora de climatizador la casa. Además de no ser necesario realizar obra, es un sistema de climatización portátil que podemos llevar de una habitación a otra. Pero he dicho todo esto, hay aspectos que es conveniente tener en cuenta.

El primero es que es conveniente tener en cuenta el tipo de ventana, puesto que ya que se necesita sacar un tubo a la calle. Esto limita el lugar en el que lo vamos a colocar. Además, suelen ser equipos más ruidosos, lo que hace que no sean ideales para instalar el dormitorio y usarlos mientras dormimos o descansamos.

El aire acondicionado portátil puede ser una solución en situaciones de viviendas pequeñas, en aquellas en las que no podemos instalar un aire acondicionado convencional, porque por ejemplo, estemos de alquiler o en el caso de que la comunidad vecinos nos impida instalar máquinas en el exterior.

Pueden ser interesantes si buscamos una opción barata y si la vivienda o la estancia a climatizar no requiere de una potencia excesiva. Y es que hay que tener en cuenta las frigorías necesarias para climatizar la habitación.

Es algo que afecta a todos los sistemas, ya sean split, por conductos, portátiles... Se estima que por cada metro cuadrado se precisan 100 frigorías/hora. Esto hace que en una habitación de por ejemplo 30 m2, sea necesario un aire acondicionado de 3000 frigorías/hora aproximadamente. Este valor además debe ser mayor si la habitación recibe directamente los rayos del sol, tiene un mal aislamiento o los techos son muy altos. En estos casos es aconsejable incrementar las frigorías en al menos un 15%.

Imagen portada | Johathan Borba

En Xataka SmartHome | El aire acondicionado no enfría. Estos son los casos en los que puede ser necesaria una recarga de gas

Comentarios cerrados
Inicio