En nuestra sección de "Películas para impresionar" vamos comentado algunas de nuestras escenas de cine favoritas para probar las capacidades de un sistema de sonido, ya sea de un televisor, una barra, un kit de home cinema o un conjunto de amplificador más altavoces.
Sin embargo, también hay ciertos contenidos que se salen de lo habitual y parecen estar pensados para ser reproducidos por equipos más potentes y capaces que muchas veces los usuarios no tenemos en casa, o que no encendemos en el día a día.
Es justo el caso que hoy traemos con la serie 'Echo', protagonizada por Alaqua Cox y disponible desde hace unos meses en la plataforma Disney+ y que supone una ampliación del universo Marvel con un nuevo personaje de tipo antihéroe.
Un sonido con algunas frecuencias graves exageradas
Se trata de una serie con una buena calidad de imagen general y sonido cuidado en el aspecto técnico, donde predominan pasajes muy retocados que tratan de hacer sentir al espectador los problemas de audición de la protagonista añadiendo recortes en ciertas frecuencias agudas y medias en favor de un realce de algunas graves.
El problema no es que haya muchos graves de forma puntual, que los hay en algunas secuencias, sino que estas secuencias se extienden varios minutos en algunos casos, sin descanso, y repartiendo dichas frecuencias por todos los canales: derecho, izquierdo, central, traseros y subwoofer.
Es decir, no están limitadas por ejemplo al subwoofer como podría esperarse en una distribución 5.1 clásica, sino que se reproducen casi por igual por todos los canales de la mezcla Dolby Digital resultando en una abrumadora carga de trabajo para los altavoces de nuestros equipos.
En mi caso, al reproducirla en una tele normal con unos altavoces medios y dejando la decodificación del sonido en un dispositivo externo, el resultado era un volumen de bajas frecuencias muy elevado en algunos pasajes de la trama que me obligaba a estar todo el rato con el mando en la mano bajando o subiendo el volumen.
En concreto, en aquellos donde se quiere rememorar las raíces ancestrales de la protagonista o simular sus problemas de audición con un sonido que imita al escuchado bajo el agua, atronador, sin frecuencias agudas y dejando todo el protagonismo a tonos muy marcados en la banda de 40 a 70 Hz.
Aunque a lo largo de los cinco capítulos de la primera temporada hay muchos ejemplos de los que estoy contando, uno de los más representativos lo encontramos en el capítulo 5 a partir del minuto 18:30, donde comienzan una serie de bailes tradicionales con tambores y rememoraciones ancestrales de Maya.
Si nuestra tele no tiene un filtro que elimine estas frecuencias de serie probablemente los altavoces se van a saturar y tocará bajar el volumen mucho para que no distorsionen y/o en caso de prolongarse el efecto puedan acabar estropeándose.
Y si vemos la serie con un equipo de sonido externo, ¿hay el mismo problema? Pues depende de los altavoces que tengamos y de si el equipo cuenta con un filtrado de la señal por debajo de los 70-80 Hz que envía correctamente a un subwoofer dicho rango.
Si tenemos un sistema de tipo receptor más altavoces probablemente con bajar un poco el volumen bastará, pero si lo nuestro es una barra de sonido sin subwoofer aparte y que no recorte la señal, probablemente tengamos un problema similar al que me sucedió en la tele y debamos estar todo el rato con el mando a distancia en la mano para bajar el volumen en este tipo de escenas y que los altavoces no salgan del rango lineal de funcionamiento y acaben estropeándose.
Imagen portada | Fotograma 'Echo'
En Xataka Smart Home | Si no das un bote en el sillón al ver esta escena es que a tu televisor, barra de sonido o home cinema le falta pegada