Entre las novedades más interesantes del CES 2024 presentadas hace unos días, hay una que ha pasado un poco desapercibida pero que puede suponer un importante cambio en la forma de concebir los gadgets domésticos y profesionales del futuro.
Me refiero a 3M y la presentación de sus auriculares inalámbricos Peltor WS Alert XPV, un modelo que no destaca por sus capacidades sonoras de las que a penas hay detalles, sino por la tecnología incorporada para alimentar sus baterías.
Un auricular inalámbrico que se alimenta del sol
Fabricado en parte con plástico y productos electrónicos reciclados, el dispositivo monta en su diadema superior una célula fotovoltaica desarrollada por la empresa sueca Exeger y denominada Powerfoyle con la que es posible alimentar la electrónica interna del equipo.
No es una tecnología nueva, puesto que sus responsables llevan ya varios años mostrándola en ferias en diferentes altavoces Bluetooth e incluso una versión preliminar se introdujo en unos auriculares Urbanista Los Angeles hace un par de años.
Sin embargo, lo interesante ahora es que ha sido una gran marca (3M) la que ha apostado por usar dicho sistema de carga solar en unos auriculares de uso intensivo como es este modelo, dando así un cariz de fiabilidad al funcionamiento del sistema.
La idea de Exeger con Powerfoyle es que pueda aplicarse a multitud de aparatos dentro y fuera de casa, que podrán funcionar sin depender de un enchufe, puesto que la captación de energía puede recargar las baterías internas mientras haya luz solar. Es una tendencia cada vez más frecuente por ejemplo en mandos a distancia, como los ofrecidos por Samsung en algunas de sus teles.
Por ejemplo, en este caso de los auriculares de 3M, la diadema es capaz de recargar la batería de litio interna de 1.000 mA, aunque no se han dado más detalles sobre la duración en uso. Pero en el caso de los auriculares de Urbanista, se prometía que con una hora de exposición al sol se garantizaban tres horas de reproducción. O dos horas si el día está nublado.
Los Peltor WS Alert XPV cuentan con interfaz Bluetooth y cuentan con micrófonos integrados para activar una función de cancelación de ruidos ambientales que encendemos y apagamos pulsando un botón Push to Listen (PTL). Esta función pausa la transmisión de Bluetooth y permite que los micrófonos ambientales escuchen los sonidos del entorno.
Precio y disponibilidad
Los nuevos auriculares de 3M saldrán a la venta en marzo de este año por un precio que rondará los 600 dólares.
Más información e imágenes | 3M
En Xataka Smart Home | Estos son los Urbanista Los Angeles, unos auriculares inalámbricos con autonomía casi infinita gracias a la energía solar