Las Smart TVs llevan años evolucionando y añadiendo funciones adicionales gracias en gran parte a sus sistemas operativos. En el caso de LG, sus televisores cuentan con webOS, un sistema operativo propietario que en España solamente podemos ver en televisores de la firma surcoreana. Sin embargo, desde hace un tiempo también hemos podido ver este sistema operativo en monitores de la firma.
Conocidos como ‘monitores inteligentes’, son productos que cada vez van recibiendo más apoyo de sus fabricantes. En la actualidad, LG y Samsung son las principales compañías que ofrecen este tipo de paneles, los cuales incluyen un sistema operativo integrado para que podamos utilizarlos sin la necesidad de conectar un PC.
Hay multitud de situaciones en las que esto nos puede ser realmente útil, ya que tener un sistema operativo como webOS o Tizen OS en un monitor significa que tendríamos a nuestro alcance una especie de Smart TV de menor tamaño para otro tipo de estancias fuera del salón, como un escritorio, una cocina, o incluso para el exterior. Aunque bueno, nada nos impide conectar un dongle HDMI a nuestro monitor, como un Chromecast o Fire TV, para obtener las mismas capacidades.
webOS también en monitores de terceros
LG lleva años expandiendo su software fuera de sus productos. Aunque en España esto no sea común, en otros países sí lo es. Y es que algunos fabricantes de Smart TV utilizan a día de hoy webOS para dotar a sus televisores de capacidades inteligentes. LG quiere hacer lo mismo en monitores y acercar su sistema operativo a monitores de terceros.
La firma anunció esta posibilidad recientemente, afirmando que en el futuro podríamos ver monitores de fabricantes de terceros con su sistema operativo webOS integrado.
"El nuevo webOS Hub 2.0S presenta una mayor adaptabilidad de hardware, ampliando su disponibilidad más allá de los televisores inteligentes, y es capaz de proporcionar más opciones a marcas de terceros para ofrecer una experiencia de usuario personalizable."
webOS Hub es como LG llama a su sistema operativo en monitores, diferenciándose de esta manera de webOS 23, la última versión de su sistema operativo para televisores. Las diferencias son realmente pocas, ya que en monitores también podemos disfrutar de una interfaz similar y de plataformas de streaming tales como Netflix, YouTube, Disney+, HBO Max, Prime Video y compañía.
Su sistema operativo para monitores también ofrece compatibilidad con cámaras USB, ordenadores en remoto y videollamadas, por lo que podríamos reservar este sistema operativo en nuestro monitor para tareas de multimedia sin hacer uso del PC.
Desde LG afirman que más de 300 fabricantes utilizan webOS a día de hoy. Desde 2021, la compañía ha insistido en expandir las capacidades de su software, estrategia con la que consigue monetizar su plataforma y hacer que se convierta en un sistema operativo multidispositivo similar a Android TV.
En España, los monitores más recientes de LG con webOS que podemos conseguir son los SR50F y SR53FS, de los cuales pudimos hablar hace poco. Estos llegarán a las tiendas el próximo 1 de diciembre.
Imagen | LG
Más información | LG
En Xataka Smart Home | Qué diferencia a una Smart TV de un monitor de PC y por qué cada vez son más intercambiables