Este es el truco científico que hará que la lata de cerveza o el refresco se enfríe antes. Y es ideal para usar en la playa y la piscina

Hielo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el verano, llega el calor y en un momento determinado, y para vencer las altas temperaturas, a todos nos apetece (y nos hace falta) beber líquido... y si es fresquito mejor que mejor. El problema es que las altas temperaturas, a las que muchas veces están expuestas a las bebidas, hace que sea muy difícil enfriarlas.

Sobre todo cuando no estamos en casa y no tenemos a mano un frigorífico, una nevera o un congelador, cualquier truco que ayude a enfriar en el menor tiempo posible la bebida siempre será bienvenido. Por eso, este truco que además está respaldado por la ciencia, es más que interesante para enfriar una lata de bebida si estamos en la playa o la piscina y hacerlo en muy poco tiempo.

Truco científico

Cans G3a4ebb003 1280 Imagen | laudyf

Y es que trucos, puede haber muchos circulando por Internet, pero este que os vamos a contar, tiene además una base científica. Y es que se trata de mezclar tres ingredientes como el agua, unos cubitos de hielo y sal para hacer que la bebida se enfríe antes. Seguro que a la mente te viene la sal que se usa en invierno para derretir el hielo y la nieve de las carreteras.

El motivo por el que funciona este truco se llama reacción endotérmica. Es un fenómeno que absorbe energía y que se produce al mezclar agua y sal. El funcionamiento se basa en la necesidad de la sal de calor para disolverse, calor que obtiene de la lata o de la botella, por lo que el frío del hielo se transmite más rápido al recipiente, sea lata o botella.

De esta forma, lo que se hace es que al diluir la sal en el agua y disolverse, las moléculas que mantienen el agua en estado sólido se rompen. De esta forma, se acelera que el hielo de derrita y hace que la temperatura del agua baje de forma más rápida.

La ventaja de este truco es que no vamos a necesitar neveras, congeladores, ni recipientes especiales... pero tampoco depender de enchufes. Vamos a necesitar ingredientes muy comunes, que casi todos tenemos en casa. Para ponerlo en práctica esto es lo que haremos.

  • Poner en un recipiente como puede ser un cubo, agua y hielo. Debe ser un recipiente con capacidad para luego introducir las bebidas que queremos enfriar.
  • Con el agua y los cubitos, añadimos sal y removemos la mezcla durante unos segundos hasta que la sal quede más o menos disuelta.
  • En ese momento introducimos las latas y las botellas y esperamos al menos cinco minutos.
  • Ten en cuenta que si introduces muchas bebidas, éstas tardarán más en enfriarse, por lo que es conveniente hacerlo con cantidades pequeñas.

Otro truco de andar por casa

Beverages Ge34e92319 1280 Imagen | Anrita1705

Pero no acaban aquí los trucos para enfriar bebidas de forma rápida y económica. Y es que otro método pasa por usar agua y papel de cocina. En este caso el truco está en empapar el papel de cocina con agua y luego envolver la botella o lata que queremos congelar y colocarla en el congelador. Un proceso que se puede optimizar y mejorar aún más, si en el agua con la que papamoscas el papel de cocina, hemos disuelto sal para como en el caso anterior, mejorar la absorción del calor.

Eso sí, con este sistema debemos estar pendientes y sacar la bebida del congelador pasados esos diez minutos si no queremos toparnos con una desagradable sorpresa.

Vía | ABC

Imagen portada | iStock

Comentarios cerrados
Inicio