En una situación como la actual en el que el acceso a la vivienda cada vez es más un problema para muchas personas, son cada vez más los que optan por un modelo de casa que está en auge. Son las viviendas modulares que ojo, no hay que confundir con las viviendas prefabricadas.
En este sentido hay una propuesta con sello español que llega de mano de la empresa Room2030, la cual tiene en catálogo una amplia gama de casas con tamaños que van desde los 29 a los 200 m² y que incluso permiten construir y montar edificios.
La clave son los módulos
En este caso la empresa ofrece un modelo formado por un módulo habitacional de 46 m² y otro de 54 m², los cuales admiten tanto el escalado horizontal como vertical para ser usados como hoteles , residencias de estudiantes y personas de la tercera edad, casas de alquiler, oficinas...
Es un tipo de construcción que tiene una característica que la hace distinta al resto y es que al "producirse en fábrica, permite mayor rapidez, optimización de recursos y un mínimo impacto sobre el emplazamiento final".
En este caso lo llamativo de esta propuesta es que se puede montar en un tan solo una hora, al menos en el modelo más pequeño. Según el arquitecto asturiano Sergio Baragaño, "fabricamos una habitación en una semana, un día de transporte y una hora de instalación".
Entre la oferta ofrecen modelos que buscan ser lo más eficientes posibles y para lograrlo usan grafeno en el suelo o las paredes para así calentar la habitación de forma que se reduzca el consumo energético y los líquenes que emplean mejoran la calidad del aire.
Entre sus propuestas figuran casas cargadas de tecnología, algo que denominan como "inteligencia habitacional" y que se incluyen lo que han denominado como Biobath. Una habitación que integra medidores de constantes vitales y del estado del organismo. De hecho cuidan hasta la iluminación, para adaptarla al momento del día y facilitar el sueño o activar al organismo por la mañana.
Hay cuatro gamas, dos de las cuales están enfocadas a la vivienda unifamiliar como son las series "Standar" y "Vivienda". Además tienen los modelos "Edificio" y "Oficina" que permiten crear adosados, pareados y hasta edificios de viviendas o residencias.
El modelo más compacto se monta en solo una hora y es una habitación que por ejemplo cuenta con una cubierta verde y líquenes interiores, paredes de grafeno calefactantes, vidrios opacos (transparentes en función de las necesidades), iluminación enfocada a la salud (reproduce ciclo del sol), colchones con probióticos rejuvenecedores, aislamiento a base de textiles recuperados y sillas de plásticos recuperados al mar.
Vía | El Español
Más información | Room2030
En Xataka SmartHome | Las casas prefabricadas son para todos los bolsillos: siete increíbles modelos que puedes llevar a cualquier parte