Cada vez es más importante optimizar el consumo de energía de los edificios. Hemos visto en ese sentido propuestas como las casas pasivas (passivhaus) y aún van más lejos los Edificios de Consumo Casi Nulo, que controlan el consumo y la gestión de la energía. Y es que una de las claves es gestionar lo mejor posible la energía generada.
La pérdida del calor en el interior de las viviendas es uno de los problemas más acuciantes, sobre todo en climas fríos. Existen medidas para tratar de evitar la pérdida de calor en casa. Ahí está el uso de cristales y cierres adecuados, pero también de materiales específicos y en este camino circula este invento: ladrillos de aire inteligentes cargados de tecnología.
Control del aire a distancia
Es lo que ha logrado esta empresa europea, que ha mejorado un concepto como son los ladrillos de aire a los que ha añadido un sistema de ventilación inteligente. Un invento de la empresa AirEx que apuesta por el control inteligente del flujo de aire en hogares.
Ha sido Agnes Czako y su equipo, los responsables de un desarrollo que permiten mejorar la climatización en casa. Ellos han creado un ladrillo capaz de mover corrientes de aire que mejora la climatización y la ventilación en casa, ladrillos que se colocan bajo los suelos de madera flotante que se emplean en muchas casas. De esta forma, además de evitar la condensación y la formación de humedad, este sistema evita que se pierda calor.
Según sus inventores, este sistema de ladrillos permite reducir la pérdida de calor, lo que se traduce en una menor necesidad de consumir energía para climatizar la casa. Los inventores hablan de una reducción del 12% del calor y hasta un 15% menos de consumo para la calefacción del hogar.
¿Cómo funciona el sistema AirEx?
El ladrillo AirEx se caracteriza por ofrecer un control de ventilación inteligente posible gracias al empleo de una serie de sensores integrados. Estos son los que se encargan de medir las condiciones ambientales como la temperatura, clima, viento o humedad relativa y luego, mediante una serie de algoritmos, regulan automáticamente el flujo de aire.
Y esta es otra clave: estos ladrillos inteligentes pueden programar la ventilación y la climatización eficiente. Pueden abrirse o cerrarse para reducir la pérdida de calor, pero también para evitar humedad y moho. Se encargan de monitorear las condiciones internas y externas y se abren o cierran para evitar corrientes de aire y pérdida de calor o para favorecer la ventilación cuando se necesita.
Estos ladrillos con sensores tienen además conectividad WiFi, lo que hace posible no solo controlar los niveles de temperatura y humedad, sino también gestionar como funcionan los ladrillos. Si hace frío en el exterior, se cierran para conservar el calor pero si la temperatura externa es alta, se abren para favorecer la circulación de aire y refrescando el interior.
Estos ladrillos afirman, se pueden colocar de forma rápida, simple y sin complicaciones y no requieren una instalación técnica compleja con cableado o trabajo especializado de electricista.
Más información | Airex.tech
Imagen portada | Airex.tech
Vía | EcoInventos
En Xataka SmartHome | Este es el revolucionario ladrillo que quiere resetear la construcción. Es aislante, deja pasar la luz y es más resistente