Esta pintura transparente para los cristales promete que gastemos menos aire acondicionado: cambia de tono cuando hace más calor

Se trata de un medio pasivo que no necesita electricidad y que dura hasta 60 años según sus creadores

Material Termocromico Rice
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de reducir el calor en nuestras casas y edificios durante la época de verano, muchas son las alternativas que tenemos disponibles, aunque lo habitual es que sigamos haciendo uso de los sistemas de climatización activos como como el aire acondicionado que gastan tanta energía.

No obstante, están surgiendo alternativas de tipo pasivo que permiten llevar a cabo su tarea sin necesitar de electricidad adicional, generalmente mejorando el aislamiento o aplicando nuevos acabados más tecnológicos a los cristales.

Un material que cambia de tono con el calor ambiental

En esta línea es precisamente en la que se mueve el invento que hoy traemos y que no es ni más ni menos que un recubrimiento para las ventanas con un material de tipo termocrómico, es decir, que varía su opacidad o color con la temperatura.

Investigadores de la Universidad Rice han creado un material inteligente que ajusta su transparencia a los cambios de temperatura, por lo que abre las puertas a usos en ventanales y cristales de todo tipo para regular la cantidad de luz y calor que entra por ellos.

Thermochromic Graphic 1080 Imagen: Universidad de Rice

Según comentan los inventores, al aplicar este material en principio transparente sobre un cristal de una ventana, comienza a variar su opacidad a medida que aumenta el calor fuera de forma automática y sin intervención del usuario.

Esto permite que entre menos calor, ayudando así a bajar el gasto en aire acondicionado, aunque a costa de que lógicamente tendremos menos luz, por lo que su uso puede ser contraproducente en algunas situaciones donde este último sea un factor predominante.

Los investigadores sintetizaron el material mezclando dos polímeros con un tipo de sal y aseguran que la mezcla termocrómica no solo es eficaz para regular la radiación solar, sino que también es muy duradera, ya que calculan tiene una vida útil estimada de 60 años.

Vía | Ecoinventos

Más información e imágenes | Universidad de Rice

En Xataka Smart Home | Esta "pintura" especial promete bajar la temperatura 10 ºC y que ahorremos en aire acondicionado: así funciona

Inicio