En verano, el aire acondicionado es uno de los aparatos más codiciados para no acabar derretidos en casa. Y ahora que estamos afrontando una nueva ola de calor se hace indispensable para muchos. Sin embargo, la humanidad lleva muchos años queriendo revolucionar las técnicas de climatización pasiva en los hogares, contando así con una manera eficiente de evitar el calor.
Una de las más conocidas es la pintura blanca, la cual puede reducir la temperatura hasta en 12 grados reflejando la luz solar que incide en nuestro hogar. No obstante, científicos de las Universidades de Shenzhen y Jiao Tong en China han presentado un estudio sobre un material innovador inspirado en las alas de mariposa que podría revolucionar la climatización pasiva de edificios y vehículos.
Una película que podría lograr una temperatura de enfriamiento de más de 10°C
El material en cuestión es sorprendentemente versátil en términos de color, ya que además de conservar su capacidad de enfriamiento, refleja el 100% de la luz incidente. Para ello, el equipo de investigación se inspiró en las alas de las maroposas ‘Morphos’. Estas mariposas tienen alas con colores saturados debido a su estructura a nanoescala multicapa que manipulan la luz reflejada y absorbida.
En un esfuerzo por abordar los desafíos energéticos y medioambientales causados por el uso intensivo de sistemas de refrigeración en edificios y vehículos, los científicos crearon una película delgada inspirada en las alas de esta mariposa, utilizando capas de dióxido de titanio y dióxido de aluminio sobre vidrio rugoso y con una capa inferior de plata que actúa como reflector.
"En los edificios se consumen grandes cantidades de energía en refrigeración y ventilación, y el funcionamiento del aire acondicionado en los coches eléctricos puede reducir la autonomía a más de la mitad", indica Guo Ping Wang, investigador líder del estudio publicado en la revista Optica. "Nuestras películas refrigerantes podrían ayudar a avanzar en la sostenibilidad energética y la neutralidad de carbono".
Tras haber realizado pruebas en diversos objetos y superficies, demostraron que esta película podía reducir la temperatura ambiente hasta 3 grados, siendo todavía más eficaz en condiciones de calor extremo. No obstante, los investigadores planean mejorar la película reemplazando la capa de plata por aluminio, lo que optimizaría la eficiencia de enfriamiento y reduciría los costes de producción.
Junto a ello también han considerado agregar una multicapa dieléctrica para mejorar la gestión térmica, lo que podría lograr una temperatura de enfriamiento de más de 10°C por debajo de la temperatura ambiente, siempre que las condiciones atmosféricas sean favorables.
"Gracias a la estructura en capas que hemos desarrollado, hemos podido ampliar el método de refrigeración pasiva de los objetos incoloros a los de colores, conservando el rendimiento cromático", señala Wang. "En otras palabras, nuestra película azul se ve azul en una amplia gama de ángulos de visión y no se calienta porque refleja toda la luz. Además, se puede conseguir una alta saturación y brillo optimizando la estructura".
Este avance tiene el potencial de contribuir significativamente a la sostenibilidad energética y a la lucha contra el cambio climático al reducir la necesidad de sistemas de aire acondicionado intensivos en energía. Al imitar la forma en que las mariposas manipulan la luz para obtener colores brillantes y frescos, este nuevo material ofrece una esperanza prometedora para un futuro más fresco y ecológico en la construcción y la movilidad.
Imagen | Xataka
Vía | El Español
En Xataka Smart Home | La mejor forma de frenar el calor sin aire acondicionado y mantener la casa fresca: cómo utilizar persianas, estores y toldos