Las ventanas son una parte importantísima de nuestras viviendas que permiten la entrada de luz y nos aíslan de las inclemencias externas en invierno, ayudándonos así a ahorrar en calefacción.
Sin embargo, en zonas donde hace mucho calor o en climas templados en épocas de primavera y verano, dejar pasar la radiación térmica a través de ellas no siempre es lo ideal, ya que no nos interesa que aumenten los grados dentro de casa.
Un revestimiento que ahorra en aire acondicionado
Por ello científicos de Corea del Sur han desarrollado un nuevo revestimiento que promete mantener el vidrio mucho más fresco al tiempo que permite que siga pasando la luz y sin dejar de ser transparente.
Creado por investigadores de POSTECH y la Universidad de Corea, el equipo diseñó un material que puede irradiar calor y al mismo tiempo dejar pasar la luz visible. Está formado por tres capas que tienen diferentes funciones. La capa superior es polidimetilsiloxano (PDMS), que emite radiación infrarroja lejana, la que sentimos en forma de calor.
El centro es una fina capa de plata, que refleja la mayor parte del resto del espectro solar, aunque está llena de microagujeros para permitir el paso de la luz visible. La tercera capa es lo que se denomina espejo Bragg, que ha sido especialmente diseñado para reflejar las longitudes de onda del espectro infrarrojo cercano, que constituyen la mayor parte del calor de la luz solar.
En las pruebas realizadas por sus creadores afirman que el nuevo material mantiene la superficie de vidrio a una temperatura 22,1 °C más fría que el vidrio recubierto únicamente con PDMS y esperan que pueda aplicarse a todo tipo de ventanas para mantener los interiores de los edificios más frescos sin sacrificar la luz, reduciendo nuestra dependencia de los sistemas de calefacción y refrigeración que pueden consumir electricidad.
Según Junsuk Rho, autor correspondiente del estudio, esta tecnología ya está lista para su producción en masa y puede disipar eficazmente el calor reduciendo el consumo en sistemas de aire acondicionado.
Vía | New Atlas
Más información | Advanced Functional Materials
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Este invento para evitar el calor se coloca en ventanas y no requiere herramientas: así puedes aislar fácilmente tu casa
Ver 0 comentarios