Aunque la mayoría de personas usamos los asistentes de voz para poner temporizadores, preguntar por el tiempo, poner música y poco más, la realidad es que puedes exprimir mucho más los altavoces inteligentes de tu hogar, por ejemplo para vitaminar a Alexa con ChatGPT y que te resuelva mejor tus dudas o para conocer el consumo eléctrico. La clave está en las skills.
Te cuento cómo puedes saber cuánta electricidad consumen los electrodomésticos de tu casa con Alexa fácilmente con una simple orden de voz (aunque si tu dispositivo tiene pantalla, mejor).
Si te preocupa mantener a raya el consumo eléctrico en tu factura de la luz, es probable que ya tengas instalada alguna app en tu móvil para saber cuándo está más barata, pero Alexa también puede decirte el consumo eléctrico de tus aparatos gracias a la skill Clevergy. Es decir, que aunque no lo hace de forma nativa, sí que es capaz mediante una herramienta de terceros gratuita.
Qué es y cómo funciona Clevergy
Clevergy es una herramienta que colabora con las empresas suministradoras de electricidad para, con el permiso del titular del contrato (requisito indispensable) acceder a los datos de consumo. De este modo puede analizarlo y desglosarlo para conocer nuestros hábitos y compararlos con otros hogares para mejorar la eficiencia. Cuenta con una interfaz simple, intuitiva y fácil de usar y comprender.
Recientemente se integró en el ecosistema de Alexa, lo que posibilita el acceso desde altavoces inteligentes y otros dispositivos con el asistente de voz de Amazon, lo que añade otra ventaja más: conocer esta información sin necesidad de usar el móvil, simplemente con la voz.
Entre los datos que facilita Clevergy cabe destacar el consumo desglosado considerando las horas valle, pico y llanos de tus electrodomésticos, de modo que fácilmente pueda conocerse cuáles son los que más electricidad gastan. A partir de aquí, a priori te resultará más fácil tratar de bajar el importe de tu factura, ya sea optimizando el uso de los aparatos o cambiando a otra empresa. Precisamente cuenta con un apartado con comparador de tarifas para que des con la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Cómo vincular Clevergy con Alexa
Para poder conocer al detalle nuestros hábitos de consumo, antes será necesario que dediquemos unos minutos a la instalación de la skill y su configuración. Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación de Clevergy (disponible gratis para iOS y para Android) y crear una cuenta.
Como adelantábamos más arriba, para disfrutar de las funciones de Clevergy hace falta acceder a los datos de consumo de tu contrato, algo que puedes hacer o bien siendo el titular o con una autorización. A partir de ese momento, Clevergy podrá obtener los datos del contrato y así visualizarlos a través de su interfaz o con Alexa.
Si tienes Alexa en tu hogar, lógicamente alguna de las personas que convivís ha de tener la aplicación de Alexa instalada en su móvil (de no ser el caso, tendrás que instalarla también).
Entra en la aplicación de Clevergy del teléfono y en el apartado de conexiones, toca sobre 'Conectar', el botón que está al lado del icono del asistente. En ese momento se nos dirigirá a una pantalla donde tendremos que iniciar sesión en nuestra cuenta de Amazon para vincular ambas cuentas.
Finalmente entraremos en la aplicación de Alexa y dentro de 'Más' > 'Skills y juegos' encontraremos la aplicación de Clevergy. Al tocar, aparecerá la opción de 'Vincular cuenta'. Una vez introducidas las credenciales de Clevergy y seleccionar la dirección de domicilio del emparejamiento, toca sobre 'Enviar'.
Y ya está. A partir de ese momento puedes decirle frases como 'Alexa, abre mi gestor energético' para acceder a la vista general en la app, 'Alexa, dime cuál fue mi consumo del mes pasado', 'Alexa, cuánta energía he gastado hoy' o 'Alexa, dime cual es el precio de la luz'. Más arriba mencionábamos la ventaja de contar con un Echo con pantalla, ya que podrá mostrar las métricas en el propio dispositivo.
Portada | Análisis Amazon Echo (2020) de Xataka y Icon by Flat Icons
En Xataka Home | No hay que ser adivino para ahorrar en la factura de la luz sabiendo qué precio tendrá al día siguiente: así puedes hacerlo con tarifa PVPC
Ver 0 comentarios