A la hora de configurar un ecosistema inteligente en el hogar, podemos hacer uso de las alternativas que nos ofrecen empresas como Google, Amazon, Apple, Samsung y muchas otras. Google por su parte cuenta con Google Home, que desde hace un buen tiempo ha sido el corazón de todos los dispositivos inteligentes compatibles con el Asistente de voz de Google.
Otra de las características útiles de Google Home es su compatibilidad con Matter, un estándar que nos permite establecer un vínculo entre cualquier dispositivo de cualquier fabricante, siempre y cuando sea compatible con este estándar. La compañía hizo compatibles sus dispositivos hace unos meses, pero pronto podrían mejorar con una característica muy interesante: la posibilidad de utilizarlos sin estar conectados a Internet.
Controlar dispositivos offline gracias a Matter
Crear un ecosistema inteligente sin depender de una conexión a Internet es posible desde hace unos años, sobre todo con la llegada de dispositivos compatibles con estándares tales como Zigbee o Z-Wave. Estos estándares requieren de un dispositivo que actúe como Hub o puente, permitiendo la conexión entre dispositivos y el control sin la necesidad de estar conectados a nuestra red WiFi, haciendo que nuestra red doméstica se sature menos.
Gracias a una ronda de preguntas y respuestas hacia el equipo de Google Home & Nest, la compañía afirmó que están trabajando en un sistema para poder utilizar el Google Nest Hub para controlar los dispositivos inteligentes del hogar sin estar conectados a Internet. De esta manera, los usuarios podrían hacer funcionar sus dispositivos de manera offline gracias a Matter.
Una de las cuestiones más señaladas de un ecosistema como el de Google Home, es que los dispositivos requieren de una conexión a Internet para poder controlarlos, ocasionando a veces un funcionamiento inesperado o incorrecto en determinadas situaciones debido a que los comandos deben pasar por los servidores de Google en vez de que éstos solamente sean trasladados de forma local a cada dispositivo.
Para solucionar esto, Google quiere hacer posible la interacción con los dispositivos compatibles con su ecosistema para un uso sin necesidad de Internet. Para esto, el dispositivo debe ser compatible con Matter, un estándar que, además de permitirnos controlar y vincular cualquier dispositivo que sea compatible con dicho estándar, también puede hacer que los dispositivos funcionen sin conexión a Internet gracias a que integra el protocolo Zigbee.
A pesar de que la compañía no ha especificado cuándo podrán los usuarios beneficiarse de esta característica, desde Google han insistido en que los usuarios deberán habilitar la ‘Vista Previa Pública’ desde los ajustes de la app de Google Home en sus dispositivos móviles para poder probar antes las nuevas funciones de Google Home.
Además del control de dispositivos offline, desde el equipo de Google Home & Nest también han admitido querer integrar más dispositivos de terceros como sensores y cámaras, haciendo que el ecosistema sea aún más abierto. Tampoco hay que olvidar que Google Home ahora está adquiriendo nuevas características a través de la página web oficial del servicio, pudiendo controlar algunos dispositivos del hogar desde un navegador.
Imagen de portada: Eva Rodríguez de Luis (Xataka)
En Xataka Smart Home | Llevo más de cinco años usando asistentes de voz en casa y sigo desesperándome con Siri, Alexa y Google Assistant