Hoy de nuevo toca hablar de Matter y si en primavera hablamos de la versión 1.1 del nuevo protocolo que llega para unificar el hogar conectado, ya tenemos noticias de los cambios que llegan con la versión 1.2 que está a punto de ser lanzada.
Será en otoño cuando la CSA (Connectivity Standar Alliance) lance la versión 1.2 del estándar Matter. Un cambio que preparará la llegada y la integración en el hogar conectado de nuevas tipologías de dispositivos que se sumarán a todas aquellas que ya conocemos. Veamos qué es lo que ofrecerá.
Puertas y cocinas, protagonistas
Matter, anteriormente conocido como "Project CHIP" (Connected Home over IP), es un esfuerzo colaborativo respaldado por varias empresas líderes en tecnología, como Apple, Google, Amazon, y otras, con el objetivo de establecer un estándar abierto y universal para la comunicación entre dispositivos IoT en el hogar. Este estándar tiene como objetivo principal mejorar la interoperabilidad y la seguridad de los dispositivos inteligentes en el hogar.
Y aunque todavía está en sus inicios, poco a poco, vamos conociendo cambios que llegarán con sucesivas re revisiones. En el caso de la versión 1.2, que será lanzada en el próximo otoño, Matter admitirá nuevos dispositivos.
Es el caso de cerraduras de puertas inteligentes y de hecho, fabricantes como NuKi ya confirmaron que actualizarán sus productos para que puedan funcionar con Matter a la vez que también las adaptarían para funcionar con el sistema de puertas europeas.
Además de las cerraduras inteligentes, también podrán usarse con otros dispositivos habituales en el hogar, como son lavadoras, secadoras, lavavajillas, ventiladores y sistemas de aire acondicionado también serán compatibles con Matter 1.2. Ahora queda en manos de los fabricante ir adaptando sus catálogos.
Por ejemplo, aún no se han anunciado robot aspiradores compatibles con Matter pero empresas como SwitchBot han indicado que el soporte para Matter está en su hoja de ruta. En el caso de los electrodomésticos, los compañeros de Homekits.de ya han visto el lavavajillas, el ventilador y el sistema de aire acondicionado con soporte Matter de la marca Midea.
Más adelante será el momento para que llegue Matter 1.4, presumiblemente en en el otoño de 2024. Un estándar que debería dar soporte por fin al uso de cámaras de vigilancia, puesto que por ahora existen límites impuestos entre otros por los diferentes códecs de vídeo. Y es que según Chris LaPré, director de tecnología de CSA, la idea es integrar el soporte de dispositivos preferiblemente con las actualizaciones de otoño para utilizar las actualizaciones de primavera para mejoras de estabilidad, extensiones de funciones...
Aún así y con todas estas mejoras, queda mucho trabajo por hacer y que Matter llegue a más dispositivos del hogar conectado para acabar con la atomización y dispersión de una gran cantidad de dispositivos para la casa, que con este nuevo estándar, podrán interactuar más fácilmente. Empresas como Google, Apple, Amazon... tendrán que abrir su ecosistema, algo que ya hemos visto que han hecho recientemente Samsung o LG. El plan está sobre la mesa y ahora son las empresas las que tienen que comenzar actualizar y lanzar productos.
Vía | Homekits.de
Más información | Connectivity Standar Alliance
En Xataka SmartHome | Así he automatizado hasta las cortinas en casa con el Switchbot Hub 2 y he aprovechado la compatibilidad con Matter