Cómo colocar los alimentos en el frigorífico para mejorar su conservación y que aguanten más tiempo

frigorifico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los frigoríficos son electrodomésticos imprescindibles en nuestros hogares, ya que nos ayudan a conservar los alimentos que después vamos a consumir manteniéndolos en perfecto estado tanto en el día a día como cuando nos vamos de vacaciones, alargando su vida útil o fecha de caducidad.

Aunque los fabricantes incorporan cada vez más tecnologías enfocadas a cumplir esta misión, para por ejemplo ayudar a repartir mejor el frío por el interior, luego somos nosotros, los usuarios, los que tenemos que llegar de la compra y almacenar las cosas en el frigo, en ocasiones sin saber muy bien cómo hacerlo.

A continuación vamos a repasar los consejos y trucos más importantes para almacenar alimentos y bebidas en nuestros frigoríficos maximizando la conservación de los mismos y ayudando con ello a rebajar la factura de la compra a final de mes.

Consejos generales para guardar comida un frigorífico

frigo

En primer lugar, conviene que ajustemos la temperatura del frigorífico y congelador a las recomendadas por expertos y fabricantes, que como ya vimos en su día más a fondo suelen situarse en un rango de entre 3 y 5 grados para la sección de la nevera y de entre -17 y - 18 grados para el congelador.

Si queremos evitar que la comida se estropee antes, se deshidrate o pierda valor nutritivo, es recomendable además que guardemos los alimentos  siempre empaquetados o cubiertos con film transparente.  Esto nos evitará además que se mezclen aromas, contaminaciones cruzadas y que la comida tenga ese característico "olor a frigo".

Otro consejo general de almacenamiento es tratar de evitar introducir comida muy caliente en el frigo.  Si lo hacemos se incrementará la temperatura del interior del mismo estropeando potencialmente el resto de alimentos que ya tuviéramos  guardados.

En todo caso, si tenemos que hacerlo de forma puntual por cualquier motivo, conviene tratar de enfriarla antes introduciéndola en un recipiente hermético y luego en la pila con agua. Además, conviene activar en este caso la función de enfriamiento rápido de la nevera, si es que la tiene.

Las puertas, para bebidas y alimentos "resistentes"

Conservacionfrigo

Las puertas suelen ser la zona más inmediata para colocar cosas en el  frigorífico. Sin embargo, dada su situación y que van a estar abriéndose y cerrándose con frecuencia, presentan grandes oscilaciones de temperatura, lo que limita su uso a comida que sea resistente a estas variaciones térmicas.

Por ejemplo, al ser la zona menos fría del frigo es el lugar ideal para alimentos que no requieran temperaturas bajas y estables, como bebidas, refrescos, leche, salsas no caseras, margarinas, chocolates o huevos.

Zona inferior del frigo

frigo

Como el aire frío tiende a bajar y el caliente a subir, la zona inferior del frigorífico será en general la que presente unas  temperaturas más bajas, lo que la convierte en el lugar ideal para conservar los alimentos más perecederos.

Por ejemplo, en la balda inferior que la mayoría de modelos tienen justo por encima del cajón de frutas y verduras conviene colocar los recipientes con carnes y pescados crudos que acabemos de traer de la tienda.

También los alimentos que hayamos sacado del congelador para descongelar.  Aunque los coloquemos en un recipiente estanco que recoja el agua que se vaya derritiendo, si los situamos en esta zona inferior nos evitaremos posibles problemas de contaminación de otros alimentos.

frigos

En el cajón de frutas y verduras situado bajo esta balda inferior colocaremos este tipo de alimentos vegetales, prestando especial atención a si nuestra nevera cuenta con alguna función concreta para regular la cantidad de humedad en función del tipo de contenido que almacenemos, para lo que conviene leer las instrucciones del fabricante para nuestro modelo concreto.

Zona intermedia y superior del frigo

frigo

Estas zonas intermedia y superior van a tener generalmente una temperatura más elevada que la de las baldas inferiores, lo que las hace adecuadas para colocar alimentos algo más resistentes. Por ejemplo, en la zona superior podemos guardar quesos curados, embutidos o repostería, el pan de molde, encurtidos, bollería industrial, etc.

En las baldas intermedias podemos almacenar los recipientes con comida ya cocinada que nos haya sobrado y vayamos a consumir en un par de días, la comida  que venga precocinada y, en general, aquéllos alimentos que los  fabricantes nos indiquen deban conservarse en refrigerador tras haberlos abierto.

Imagen portada | Balay

En Xataka Smart Home | Tres errores habituales al guardar alimentos en el frigo que estropean la comida y ponen en riesgo nuestra salud

Comentarios cerrados
Inicio