Un experto avisa de los frigoríficos con dispensador de agua: es el mejor negocio de los fabricantes

Además avisa que el sistema de filtrado de agua no es eficiente y puede afectar al agua potable

Dispensador de agua
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se trata de elegir un frigorífico para el hogar, casi siempre nos movemos en un catálogo donde los modelos combi, que agrupan congelador y nevera, representan la mayor parte de las opciones. Sin embargo, cada vez más aparecen frigoríficos con un elemento extra: un dispensador de agua y hielo integrado.

No obstante, este elemento, que se presenta como un valor añadido al frigorífico, no es tan ventajoso. Al menos, así lo explica un especialista que alerta sobre los problemas que puede acarrear este tipo de dispensador.

No todo el mundo sabe que hay que cambiar el filtro

Dispensador de agua

Según una publicación del portal de tendencias Dailydot, el usuario de TikTok Twin Home Experts (@twinhomeexperts) advierte que los dispensadores de agua y hielo incluidos en las neveras, además de ser costosos y difíciles de mantener, no filtran el agua de manera tan eficiente.

El usuario ha publicado un vídeo, que ya cuenta con casi 700.000 visitas, en el que explica que, en lugar de optar por un frigorífico con dispensador de agua integrado, los consumidores podrían elegir alternativas más eficientes y económicas para filtrar el agua.

El tiktoker afirma que uno de los principales problemas de los dispensadores de agua incluidos en los frigoríficos es que el precio de cambiar el filtro es excesivamente alto y, además, hay que reemplazarlo cada seis meses.

“Uno de los engaños más grandes relacionados con los refrigeradores son los modelos con dispensador de hielo y agua. Estos refrigeradores vienen con filtros de agua incorporados, pero aquí está el problema: es más un modelo de negocio de ingresos recurrentes. Quieren que reemplaces y compres un filtro cada seis meses, lo que cuesta alrededor de 60 euros. El inconveniente es que estos filtros no contienen suficiente material de carbono para eliminar adecuadamente todas las impurezas”.

Frente a esta opción, el usuario recomienda una alternativa: un sistema de filtrado de agua que se instala debajo del fregadero de la cocina y que se reemplaza periódicamente. Este método ofrece agua de mejor calidad y permite ahorrar dinero a largo plazo.

Pero no es la única opinión relacionada con los filtros de agua de los dispensadores de nevera y según Coway USA, no es aconsejable usar los filtros de agua de las neveras  argumentando que los filtros de los frigoríficos son “ineficientes” y pueden dejar residuos contaminantes incluso después de su uso.

Según este medio, los "frigos" con dispensador utilizan filtros de carbón activado granular (GAC) que eliminan sedimentos, cloro y olores, pero su pequeño tamaño limita la eficacia pero que no eliminan contaminantes como metales pesados, bacterias o productos químicos inorgánicos. Su capacidad de filtración es inferior a la de sistemas más grandes y no afectan la dureza del agua.

El sitio web también cita algunos problemas asociados con el agua filtrada en los frigoríficos, como la acumulación de bacterias, levaduras y moho en el dispensador, lo que podría comprometer la seguridad del agua potable e incluso afectar a personas con alergias.

Vía | El Economista

En Xataka SmartHome | Conseguir que la comida dure más tiempo dentro del frigorífico: esto hay que tener en cuenta para no desperdiciar alimentos

Inicio