En los últimos años si ha habido un electrodoméstico de moda entre los amantes de la gastronomía y los que buscan acelerar y simplificar los procesos de cocinado ha sido el robot de cocina.
Son unos excelentes ayudantes para la elaboración de múltiples recetas, aunque hemos de reconocer que quedan muy lejos de lo que podríamos esperar de un "robot cocinero" que nos haga la comida. Y es precisamente en esta última línea en la que trata de profundizar el electrodoméstico que hoy traemos.
Una cocina robótica en casa
Se trata del que sus creadores han denominado como chef robótico doméstico Chefee, que va mucho más allá del tradicional robot de cocina en el que somos nosotros los que tenemos que introducir los ingredientes y estar pendientes del proceso de elaboración.
Desarrollado por Chefee Robotics, una startup con sede en Texas, no es un simple aparato, sino un conjunto de grandes proporciones que está diseñado para sustituir a un mueble de dos puertas sobre la encimera de la cocina.
El sistema consta de dos componentes. En la zona superior tenemos el dispensador de ingredientes que ocupa el espacio de un armario con dos puertas y en cuyo interior nos encontramos con compartimentos para los diferentes alimentos y condimentos así como una tecnología que es capaz de elegirlos, medirlos y servirlos a un recipiente situado debajo.
Es capaz de almacenar ingredientes secos y perecederos en contenedores de plástico que se rellenan a mano, contando con una zona convencional pero también con una refrigerada para aquellos alimentos que necesiten frío.
Bajo este gran dispensador nos encontramos con el otro gran componente del invento, que no es más que la unidad de cocinado propiamente dicha. Un módulo empotrado que se instala en la encimera y que se encarga de guisar los alimentos en tres recipientes de acero inoxidable diferentes.
Los usuarios pueden elegir por medio de una aplicación una o varias de las 5.000 recetas disponibles, o las suyas propias, programando para cuándo queremos que se elaboren, y el chef robótico recibe la orden por medio de una conexión WiFi y comprueba que tiene todo lo necesario.
Si falta algún ingrediente lo pide a un servicio de entrega online, pudiendo solicitar que lleguen enteros o precortados. No obstante, también podemos comprarlos por nuestra cuenta y rellenar los recipientes del dispensador nosotros mismos.
Una vez están ya todos los ingrediente necesarios, el robot los sirve en un recipiente y los baja hasta la zona de cocinado a los recipientes de acero, donde se encarga de añadir agua si es necesario, remover, controlar el fuego e ir aderezando en función de la receta que queramos. Todo ello supervisado por una cámara con IA colocada en el mueble superior y apuntando hacia abajo.
Los tazones se pueden meter en el lavavajillas y según la compañía, la placa inferior puede usarse manualmente por si queremos cocinar nosotros y quitarle trabajo al robot.
Precio y disponibilidad
La verdad es que como idea suena muy bien, aunque queda por saber el funcionamiento real del invento y posibles problemas que puedan surgir con el dispensador de alimentos.
No obstante, si queremos hacernos con uno de estos equipos, según pone en su web el importe a pagar por reservar las primeras unidades será de unos 15.000 dólares con entrega estimada para diciembre de 2024.
Más información | Chefee Robotics
En Xataka Smart Home | Xiaomi ya tiene en España su propia Thermomix. El Smart Cooking Robot llega con una enorme pantalla para ver hasta vídeos