El aire acondicionado tiene una función que casi nadie conoce y que ayuda a quitar la sensación de bochorno gastando muy poco

Permite regular la humedad relativa dentro de casa y con ello lograr un ambiente más confortable

aire
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como vimos en este artículo, los sistemas de aire acondicionado fijos o portátiles cuentan con diferentes funciones que nos permiten ayudarnos a regular la temperatura en casa, pero también a modificar las condiciones ambientales en el hogar haciendo que alcanzar un ambiente confortable sea más sencillo.

Y más allá de los clásicos modos para enfriar, calentar o ventilar la casa que suelen ser muy conocidos, también hay otro del que poca gente sabe de su existencia pero que puede resultar muy útil: el modo "Dry" o deshumidificador.

Modo "Dry" o deshumidificador del aire acondicionado

aire

Como nos indica su nombre, la misión de este modo no es ni la de enfriar ni la de calentar la sala, sino expulsar el exceso de humedad ambiental que contiene el aire de la habitación.

Está representado en el mando habitualmente con unas gotitas de agua o un icono parecido y suele ser muy útil si vivimos en lugares cercanos a la costa o a grandes masas de agua como ríos, pantanos, etc. donde se acumula gran cantidad de humedad ambiental tanto en verano como en invierno.

Este modo es útil en situaciones donde la humedad dentro de casa es alta y se sitúa por encima del 50%, pero la temperatura no es lo suficientemente elevada como para justificar encender la función de enfriamiento del aire acondicionado, que por sí mismo ya se encarga de extraer también parte de la humedad ambiental.

Tiene sentido usarlo en días en los que el calor no es asfixiante pero hay más humedad ambiente y tenemos una gran sensación de bochorno estando el cielo generalmente nublado. Además también se puede usar habitualmente en climas de costa para evitar la aparición de moho en las paredes y prevenir algunos problemas de alergias.

Entre sus ventajas nos encontramos con que el consumo eléctrico suele ser más reducido que en el modo normal del equipo, aunque también hace uso del compresor para producir la condensación del agua en el circuito, generando algo de aire frío dentro de la sala y expulsando el agua después fuera de casa por una  tubería de desagüe o a una bandeja de condensación dependiendo del modelo.

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa: ventajas e inconvenientes de cada modalidad

Inicio