En anteriores ocasiones hemos hablado sobre cómo usar bicarbonato sódico para dejar reluciente nuestro inodoro, para hacer que nuestra colada salga impecable, para eliminar la suciedad de las ventanas, quitar el mal olor de los desagües y mucho más.
Sin embargo, hay otros usos menos conocidos relacionados con el cuidado de nuestras plantas y jardines. Y no, no se trata simplemente de echar bicarbonato a las plantas y esperar que crezcan más lustrosas. ¿No sabes para qué sirve ni cómo usarlo? Vamos a explicarlo.
El bicarbonato como aliado de nuestras plantas
Con el bicarbonato vamos a tener a un gran aliado contra la acidez del suelo, puesto que se trata de una sustancia que ayuda a tener un terreno más básico. Sin embargo, no podemos esparcirlo directamente sobre la tierra, sino que deberemos echarlo en forma de solución líquida.
Al reducir la acidez del medio donde lo usemos, el bicarbonato evita la proliferación de algunos organismos que pueden entorpecer o perjudicar el crecimiento de las plantas. Por este motivo puede funcionar como fungicida casero en determinadas plantas librándolas de los hongos, además de como insecticida, como muestran estas estas investigaciones.
Si lo queremos usar para este fin (fungicida e insecticida) la preparación es bien sencilla, ya que bastará con disolver una pequeña cantidad más o menos como una cucharada de café rasa en un litro de agua, procurando que el producto se disuelva por completo.
Luego lo introducimos en un pulverizador y los esparcimos por las hojas de la planta en cuestión, acabando con hongos como el oídio y el mildiu, dos de los más frecuentes en las plantas domésticas, tal y como explica este este otro estudio.
El bicarbonato para acabar con las malas hierbas
Otro uso del bicarbonato de sodio en jardinería es para luchar contra la proliferación de malas hierbas, puesto que no deja de ser una sal que puede acabar deshidratando a las plantas.
Para usarlo en este fin podemos preparar una solución compuesta por bicarbonato de sodio y agua con la proporción siguiente: una cucharada de bicarbonato de sodio por cada taza de agua. Esta mezcla la podemos colocar en un bote con difusor y así tendremos un herbicida eficaz para acabar con las malas hierbas.
Para plantas más grandes como arbustos, necesitaremos dosis bastante altas de bicarbonato de sodio. La mezcla la podemos rociar directamente en las plantas, haciendo que el bicarbonato se adhiera a las hojas.
Además, para aplicar la mezcla, lo más efectivo es rociarla en un día soleado, ya que si llueve se deshará de la mezcla rápidamente.
Bicarbonato de sodio alimenticio 180 gramos | Bicarbonato Sódico Serra Puro 100% Natural
Imagen portada | Lesly Juarez
En Xataka Smart Home | No tires las cáscaras de naranja. Este es el mejor repelente barato para ahuyentar mosquitos, cucarachas y moscas
Ver 0 comentarios