Un cocinero experto enseña un truco para conservar los tomates frescos hasta seis meses: solo necesitas una pajita

Se trata de crear una bolsa de cierre hermético para evitar que el tomate pierda agua y humedad

Pexels Pixabay 257794
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la cocina empleamos una gran cantidad de ingredientes para preparar los platos más habituales. Patatas, pan, cebolla, lechuga, pimiento… son elementos fijos en la despensa o en el frigorífico. Uno de ellos es el tomate, y ahora este cocinero experto desvela un truco para conservarlo hasta seis meses sin que se estropee.

El tomate, una de las hortalizas más populares y vendidas, tiene un problema: si está en su punto de madurez, durará menos tiempo y se echará a perder más rápido. Eso es lo que creía, al menos, hasta que descubrí el truco que utiliza este cocinero para alargar su conservación.

Evitar la pérdida de humedad

Pexels Dmitry Demidov 515774 3938343 Foto de Dmitry Demidov

El tomate, con sus muchas variedades (hasta 300 diferentes alrededor del mundo), está disponible en colores que van más allá del rojo. Los hay amarillos, verdes, rosas e incluso azules. Pero todos ellos pueden durar muy poco. Y aunque, si maduran antes de tiempo, se pueden usar para gazpacho, salmorejo, salsas o sofritos, también es posible alargar su conservación en buen estado.

El tomate es una hortaliza delicada que puede perder frescura rápidamente debido, entre otros motivos, a la pérdida de agua, principalmente por la evaporación de la humedad. La piel del tomate actúa como una barrera natural que retiene el agua, pero no es completamente impermeable, y con el tiempo el agua del interior se evapora a través de la piel, lo que provoca que el tomate se arrugue y pierda su textura jugosa.

El punto por el que el tomate estaba unido a la planta es una zona particularmente vulnerable, y por este punto pierde más agua, ya que carece de la protección de la piel. Al secarse esta área, el proceso de deshidratación se acelera.

Para frenar este proceso, el chef Saúl Reyes de Gustillosrecetas desvela un truco que permite mantener los tomates en buen estado hasta un mes.

Para lograr que se conserven en buen estado durante tanto tiempo, lo único que necesitamos es una bolsa de plástico con cierre hermético, servilletas de cocina y una pajita.

Truco Imagen | GustilloRecetas

Lo primero que hay que hacer es lavar y desinfectar los tomates. Para hacerlo usamos un recipiente en el que añadimos una taza de vinagre al agua y dejamos los tomates reposar durante unos cinco minutos. Luego los sacamos y los volvemos a lavar solo con agua y los secamos cuidadosamente.

Tomates Imagen | GustilloRecetas

Ahora, en una bolsa con cierre hermético, metemos varias servilletas para después introducir los tomates. Ahora hay que cerrarla parcialmente, meter la pajita, extraer el aire con ella y luego cerrar el pequeño hueco de la pajita en la bolsa para que los tomates se mantengan frescos por más tiempo.

Otro método para lograr hasta 6 meses

Tomate Imagen | GustilloRecetas

El segundo método consiste en utilizar el mismo sistema, pero trocear el tomate en dados. La diferencia es que, en este caso, no es necesario usar una servilleta; basta con introducir los dados de tomate en la bolsa hermética y extraer el aire, como en el caso anterior.

Según se menciona en el vídeo, con este método el tomate puede mantenerse en buenas condiciones de tres a seis meses. Lo único que hay que tener en cuenta es que, llegado el momento de usarlo, es recomendable meterlo en el frigorífico la noche anterior.

Además, en la conservación de los tomates influyen otros factores, como la temperatura y la humedad ambiental. Un ambiente caluroso y seco acelera la pérdida de humedad del tomate, haciendo que se estropee más rápido. Por otro lado, un ambiente demasiado húmedo puede favorecer la aparición de moho o bacterias.

No hay que olvidar que los golpes o daños en la piel del tomate crean aberturas por las que el agua se evapora más rápidamente. Además, estas heridas pueden servir como entrada para bacterias y hongos, acelerando su deterioro.

A medida que el tomate madura, su estructura celular se debilita, lo que facilita la pérdida de agua y acelera su deterioro. Si se almacena en condiciones inadecuadas, este proceso se acelera aún más.

Foto de portada | Pixabay

Vía | 20 Minutos

En Xataka SmarHome | Esta es la temperatura ideal del frigorífico y congelador para ahorrar en la factura de la luz y conservar bien los alimentos

Inicio