Cómo hay que cuidar el bañador después de usarlo. Este es el truco para que parezca que lo estás estrenando

Enjuagarlo inmediatamente después de usarlo o no retorcerlo para escurrir el agua, es básico para no dañar tejido y colores

Sand 4359026 1920
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En verano, el bañador se convierte en una prenda básica, sobre todo en el caso de los afortunados que tengan cerca el mar o una piscina. Un elemento con el que convivir a diario y que se convierte, en algunos casos, en la única prenda que se usa a lo largo del día.

Y aunque pueda parecer que un bañador (aquí englobo también a los bikinis) lo resiste todo, lo cierto es que hay una serie de pautas y consejos que es conveniente aplicar para que duren más tiempo y no se estropeen de un año a otro. Por eso, vamos a repasar los mejores trucos para que, cuando tengamos que volver a sacarlos del cajón, el año que viene parezca que los estamos estrenando de nuevo.

Flower Wind Dry Mast Color Blue 1080230 Pxhere Com Foto de PxHere

El hecho de cuidar adecuadamente un bañador supone que este durará más tiempo. Por la propia naturaleza de la prenda, que solo se suele usar (por regla general) en una época del año, la mayor parte del tiempo está guardado en el armario. Un lapso de tiempo en el que, si no se cuida adecuadamente, puede ser ideal para que aparezcan los efectos nocivos del salitre, el cloro o los rayos del sol. Mantener un bañador en buen estado no requiere un gasto económico, sino tan solo llevar a cabo unos sencillos pasos.

Enjuagar después de usar

Pexels Samarmourya 27132004 Foto de Samar Mourya

Lo primero que hay que hacer cuando volvemos de la playa o de la piscina es enjuagar el bañador de inmediato. Es aconsejable enjuagarlo después de usarlo, máxime si ha estado en contacto con agua del mar, con el cloro de una piscina e incluso con cremas de protección solar.

Basta con sumergir el bañador en agua fría y enjuagarlo para eliminar los restos de sal, de cloro o de crema que puedan haber quedado pegados al tejido. Si no puedes enjuagarlo inmediatamente después de usarlo, guárdalo en una bolsa hasta que llegues a casa.

Lavado a mano

Pexels Teona Swift 6850775 Foto de Teona Swift

El segundo truco pasa por elegir el lavado a mano, siempre que sea posible. Es conveniente hacerlo con agua fría y con un detergente suave, evitando el uso de productos más fuertes, así como blanqueadores o suavizantes, ya que pueden terminar dañando el tejido con el que está fabricado el bañador o afectar el color.

Para lavar el bañador a mano, basta con llenar un recipiente de agua fría (puede ser un barreño) y usar detergente para lavar a mano. Solo hay que dejar el bañador en remojo unos 10 o 15 minutos y moverlo para que el detergente penetre bien en el tejido. Lo que hay que tener en cuenta es que no es conveniente frotar la tela.

En el caso de manchas resistentes provenientes de protectores solares, aceites bronceadores u otras sustancias, quizás tengas que frotar. Si tienes que hacerlo, aplica en esa zona una pequeña cantidad de detergente y frota suavemente para evitar estirarlo o dañarlo. Si es necesario, céntrate en las áreas que pueden haber acumulado más suciedad o protector solar.

En el caso de un bañador nuevo, puedes aplicar un truco que hará que los colores no destiñan con el tiempo. Se trata de poner en remojo el bañador con agua, sal y un poco de vinagre antes de usarlo por primera vez.

Secado adecuado

Pegs 2664512 1280 Imagen de Igor Ovsyannykov en Pixabay

Secar el bañador y hacerlo correctamente también es muy importante. No retuerzas el bañador para escurrir el agua, ya que esto puede deformarlo. En su lugar, puedes usar dos toallas y colocar el bañador entre ellas para luego, apretándolas, escurrir el agua.

Cuando hayas eliminado el agua sobrante, lo mejor que puedes hacer es colocar el bañador sobre una superficie plana y a la sombra para que se seque al aire. En este punto, es importante evitar la exposición a la luz directa del sol, ya que puede provocar daños en el tejido y en los colores. No es aconsejable utilizar la secadora, ya que su empleo puede terminar dañando el tejido.

Guardarlo correctamente

Clothes Hangers 582212 1280 Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Una vez el bañador está seco, es importante guardarlo adecuadamente para evitar la formación de malos olores y la posibilidad de que aparezca moho. El armario o el cajón en el que se guarde debe ser un sitio fresco y seco. Además, es importante no doblarlo demasiado apretado para que no pierda su forma.

Siguiendo estos pasos, podrás mantener tus bañadores y bikinis en buen estado por más tiempo, conservando tanto su forma como sus colores.

Imagen de Roland Klampfer en Pixabay

Vía | El Confidencial

En Xataka SmartHome | Cómo secar la ropa dentro de casa sin gastar luz y evitando malos olores y humedades

Inicio