Llega el calor y, con él, las temidas cucarachas. Este insecto suele llegar cuando aparecen las altas temperaturas porque son insectos de sangre fría. Esto quiere decir que son más activas y se reproducen con mayor rapidez cuando hace calor.
Este año, debido a las temperaturas inusuales del invierno, las cucarachas han aparecido antes de lo previsto. Podemos eliminarlas o intentar ahuyentarlas, pero aún mejor es adelantarse y reconocer cuándo están a punto de aparecer en casa. Por eso, es fundamental que seamos capaces de identificar sus huevos y los lugares donde los ponen.
Cómo son los huevos
Ya hemos visto (a grandes rasgos) cuál es el motivo por el que este insecto prolifera con altas temperaturas. Mejor dicho, por uno de los motivos. Las cucarachas son termófilas, es decir, necesitan calor para prosperar y, a mayor temperatura, su ciclo de vida se acelera, se reproducen más rápido y los huevos eclosionan antes.
Al mismo tiempo, en verano hay más humedad ambiental y más lugares húmedos, los cuales son más atractivos para ellas. Esto, unido a la mayor disponibilidad de comida, tanto en el interior como en el exterior de las casas, crea el clima ideal.
Por eso es fundamental reconocer los huevos antes de que eclosionen. Las cucarachas buscan refugio en lugares frescos y oscuros para escapar del calor del sol, como rincones (detrás de los muebles, bajo electrodomésticos, en cañerías...) y grietas en las casas, que son el lugar ideal para ellas.
El verano es la época de mayor reproducción para las cucarachas y, de hecho, pueden poner huevos en ootecas (una especie de cápsula con forma de cilindro) que pueden contener hasta 30 huevos.
Estos huevos suelen ser de color marrón, tienen un tamaño pequeño y miden entre 7 y 9 mm y eclosionan tras unos 60 días de incubación. Con todos estos datos, de cada ooteca pueden eclosionar desde unas 15 hasta un centenar de cucarachas.
Puedes buscar los huevos en zonas que suelen llamar su atención. A las que ya hemos mencionado, hay que sumar los sitios en los que se pueda acumular basura o restos de comida.
Igualmente, además de buscar huevos, puedes intentar localizar excrementos de cucaracha para detectar su presencia. Son pequeños puntos negros que, además, tienen un desagradable olor a humedad.
Si encuentras huevos de cucaracha, lo mejor que puedes hacer es eliminarlos de inmediato. Hay gente que usa una aspiradora (es importante vaciarla de inmediato) para aspirar los huevos, pero es mejor usar otros remedios. Puedes usar un cepillo para barrerlos (luego limpia el cepillo) y sellar los sitios en los que pueden cobijarse. Pero hay más opciones:
- Un ejemplo es emplear tierra de diatomeas que deshidrata y elimina los huevos. Espolvorea este polvo fino en las zonas donde has visto huevos. Es abrasivo para las cucarachas y las mata deshidratándolas.
- También puedes matarlas usando ácido bórico. Mézclalo con azúcar y espolvoréalo cerca de los huevos. Las cucarachas lo ingerirán y morirán.
- Otro remedio para evitar que vuelvan a aparecer es usar hojas de laurel, que repelen a las cucarachas. Colócalas en las zonas donde has encontrado huevos.
- También puedes utilizar un producto desinfectante adecuado para eliminar cualquier rastro de cucarachas o huevos.
- Puedes poner trampas adhesivas o cebos diseñados especialmente para cucarachas cerca de las áreas donde veas las ootecas.
En este sentido, lo mejor que se puede hacer es prevenir. Mantener la casa limpia con repasos periódicos, sin restos de comida, y eliminar las fuentes de humedad para evitar que las cucarachas se instalen en tu hogar.
Foto de portada | Srattha Nualsate
En Xataka SmartHome | Di adiós a las cucarachas en casa con estos métodos caseros y sin usar trampas o insecticidas