Decir adiós a los microplásticos del agua de casa está al alcance de todos. Esto es lo que han descubierto en China

  • Los microplásticos están presentes en un gran número de alimentos que ingerimos en nuestro día a día

  • Un estudio revela que hervir el agua puede beneficiar en la eliminación de estos microplásticos

agua
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En nuestro día a día ingerimos una gran cantidad de microplásticos que se encuentran en muchos de los alimentos de nuestra dieta. A lo largo de los últimos años, la presencia de microplásticos en los alimentos es algo que ha despertado el interés de la comunidad científica, sobre todo sus efectos a largo plazo en las personas y si éstos son daños para nuestro organismo.

Si bien aún no hay evidencias concretas sobre el hecho de que los microplásticos sean un riesgo para la salud, cada vez es un tema que cobra mayor protagonismo y, además, es un punto atractivo para los fabricantes a la hora de ofrecer productos que eviten la acumulación de microplásticos.

Hervir el agua para deshacerse de los microplásticos

Estos microplásticos se pueden encontrar hasta en el agua potable que consumimos. Aunque gracias a un estudio de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan, existe un truco muy sencillo para deshacernos de estos microplásticos: hervir el agua.

Según este estudio, hervir agua potable es una acción que puede llegar a eliminar hasta el 80% de los nanoplásticos y microplásticos (NMP) contenidos en el agua. Entre los elementos más comunes en este grupo, podemos encontrar poliestireno, polietileno o polipropileno, los cuales se encuentran en una gran variedad de productos que utilizamos en nuestro día a día y que pueden acabar además en algunos de los alimentos que consumimos.

El estudio tuvo en cuenta distintas pruebas tanto en agua dura como en agua blanda, es decir, tanto para las que disponen de mayor cantidad de minerales sueltos como las que están prácticamente libres de minerales, respectivamente. Tras añadir los microplásticos, hirvieron el agua durante cinco minutos y luego la dejaron enfriar. En las pruebas notaron que con tan solo hervir el agua, se podía eliminar el 80% de los microplásticos con un tamaño de entre 0,1 y 150 micras.

Los autores del estudio explican que, al hervir agua dura, se forma la cal o carbonato de calcio (CaCO₃). A medida que aumentaba la temperatura, este elemento formaba incrustaciones o estructuras cristalinas que encapsulaban las partículas de plástico.

Los resultados de este experimento sugieren que hervir el agua se podría convertir en una solución muy sencilla, rápida y económica de purificar el agua potable de la contaminación plástica. Y es que durante las últimas décadas, los científicos han encontrado enormes cantidades de residuos plásticos y microplásticos en multitud de lugares, no solo en ríos y lagos, sino también en regiones remotas de los océanos del mundo. Estos residuos puede ser arrastrados a las zonas tanto a través del viento como por las precipitaciones y profundas corrientes.

Imagen de portada | Andres Siimon

En Xataka Smart Home | Una ducha con calefactor inteligente todo en uno: Xiaomi demuestra que está a otro nivel en China

Inicio