Los frigoríficos son el principal electrodoméstico del hogar, ya que nos ayudan a mantener en buenas condiciones nuestros alimentos y bebidas favoritas, siempre que tengamos unas mínimas precauciones al usarlos.
Por eso sorprende tanto la última tendencia que arrasa en las redes sociales que pone al límite la razón de ser de estos aparatos y la integridad de los alimentos que en él se almacenan.
Es lo que se conoce como "fridgescaping", una moda que ha empezado a hacerse popular en múltiples vídeos de TikTok y otras redes sociales resultando tan llamativa como peligrosa para la salud de sus usuarios en algunas situaciones.
Qué es el "fridgescaping"
El "fridgescaping" consiste básicamente en utilizar el interior de la nevera como una zona más de la casa que podemos decorar a nuestro antojo, colocando obras de arte bordadas, adornos de cerámica, cestas de mimbre, flores frescas, marcos de fotos hechos a mano, espejos y todo tipo de baratijas que se nos puedan ocurrir.
Es una tendencia que busca aunar el diseño de interiores y la organización del hogar, pero en el espacio interno de los frigoríficos y congeladores, por lo que al final no queda a la vista de las visitas salvo que vayamos a enseñárselo específicamente.
La moda incluye todo tipo de decoración y accesorios que nos podamos imaginar, desde simples vasijas de barro o cristal, frascos pintados, latas decoradas, artilugios de todo tipo, complementos hechos con tejido, luces LED de colores, vegetales que no son comestibles, muñecos, peluches, marcos con fotos, objetos de papel y cartón, etc.
Y muchas veces esta decoración ocupa más sitio que el de los propios alimentos, por lo que una de las críticas más habituales en los vídeos suele ser que es una moda un tanto absurda al privar a los electrodomésticos del con frecuencia limitado espacio disponible.
Por qué y cuándo no es recomendable hacer estas decoraciones
Varios de los errores más importantes al utilizar nuestro frigorífico a diario es el relacionado con el almacenamiento de la comida y con los tipos de recipientes que introducimos en él, factores determinantes para mantener en buenas condiciones los alimentos
Algunos de nosotros por comodidad o desconocimiento tenemos la tentación de recurrir a guardar directamente recipientes como ollas de metal o barro, incluso latas, que en realidad pueden resultar perjudiciales para la salud al no estar pensadas para estos fines, ya que el ambiente frío y húmedo de la nevera en combinación con los recipientes de aluminio aceleran el proceso de oxidación, lo que puede afectar a las propiedades de los alimentos.
Entonces, ¿esta moda de usar casi cualquier tipo de material e introducirlo en el frigo es segura? Pues no. O por lo menos no si lo que quieres es utilizar la nevera realmente para almacenar alimentos que luego vas a consumir. Si lo haces solo por grabar el vídeo y ya está entonces no hay problema, siempre que limpies luego y desinfectes el interior tras sacar toda la parafernalia.
De hecho, es una de las principales críticas a esta moda viral donde ya han salido algunas agencias alimentarias advirtiendo sobre los riesgos de higiene y para la salud humana.
Y es que, almacenar alimentos en recipientes no pensados para tales fines, como el cartón, papel, aluminio, hierro, barro, etc. o que hayan sido utilizados para otros fines anteriormente que no sean el almacenamiento de comida, implica serios riesgos de contaminación cruzada con microorganismos potencialmente dañinos.
¿Cuándo es recomendable y cuándo no decorar así el frigo? Pues si lo queremos usarlo en el día a día para guardar comida no es recomendable, o por lo menos no tan recargado como en los vídeos de Internet. Además, hay que asegurarse de que lo que metamos en él soporte bien la humedad y esté desinfectado para evitar problemas.
Imagen portada | TikTok | TikTok
En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del frigorífico y congelador para ahorrar en la factura de la luz y conservar bien los alimentos
Ver 0 comentarios