Enjuagar o no enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas: esto es lo que dicen los expertos

Quitar los restos más grandes de comida es esencial para que el electrodoméstico funcione adecuadamente

Pexels Tima Miroshnichenko 6195207
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días veíamos diferentes estudios acerca de si es mejor lavar los platos a mano o a máquina de cara a ahorrar agua y electricidad, concluyendo que en ciertos casos un lavavajillas es la mejor elección para gastar lo menos posible, además de ahorrar nuestro tiempo y esfuerzo.

Pero a la hora de usar estos electrodomésticos tan habituales en muchos hogares probablemente nos surja la duda: ¿es necesario enjuagar los platos, vasos y cubiertos antes de meterlos?

Enjuagar o no enjuagar los platos, he ahí la cuestión

Hand Glass Kid Color Housework Kitchen 667317 Pxhere Com Imagen: PxHere

Uno de los aspectos que siempre dejan dudas al usar el lavavajillas es si debemos enjuagar los platos y los utensilios antes de meterlos en él. En general el sentido común nos dice que para usos medios de la vajilla y cubertería no es necesario enjuagarlos antes, siempre que podamos eliminar los restos de comida que estén pegados previamente.

Pero, ¿qué opinan los expertos? Pues por ejemplo el fabricante de detergentes Finish señala que cada vez que prelavamos nuestros platos desperdiciamos hasta 47 litros de agua. Según dicen no es necesario enjuagar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas, "simplemente raspa la comida y ¡listo!".

De hecho comentan que al enjuagar los platos antes de ponerlos en un ciclo de lavavajillas el hogar promedio "envía innecesariamente miles de preciados litros de agua por el desagüe cada año."

En declaraciones a RAC1.cat publicadas en La Vanguardia, Claudi Mans, catedrático emérito de  ingeniería química de la Universidad de Barcelona explica que, "Aclarar los platos sirve para que no se atasque el lavavajillas, si es un aparato que se atasca especialmente, pero es una costumbre innecesaria."

Los expertos de la empresa de detergentes Somat comentan lo siguiente: "En general, no es necesario enjuagar ni poner en remojo los platos sucios antes de introducirlos en el lavavajillas. Obviamente, una olla con restos incrustados o requemados es una cuestión ligeramente distinta, por lo que deberás ponerla en remojo en agua caliente lo antes posible"

En algunos modelos de lavavajillas modernos, incluso hacer un prelavado puede llegar a ser contraproducente, ya que algunos aparatos cuentan con sensores que miden la suciedad de la vajilla, y si interpretan equivocadamente que no está muy sucia activan automáticamente ciclos de lavado más cortos y de menor consumo que quizá no nos interesen.

Como vemos, en el día a día no es necesario recurrir al enjuagado previo de los platos, pero la clave está en que podamos eliminar los restos de comida más grandes que estén pegados. Así, el único caso donde suele estar indicado un remojo previo es si nos hemos dejado los platos o fuentes mucho tiempo fuera sin lavar y los restos están muy resecos.

Pero en este caso suele ser más recomendable no remojar a mano, sino recurrir a los programas específicos del electrodomésticos, como "Prelavado", "Ducha", "Remojo" o similar. Suele ser una función muy rápida (unos 15-20 minutos) y que gasta pocos recursos.

Más información | Finish | La Vanguardia | OCU

Imagen portada | Tima Miroshnichenko

En Xataka Smart Home | Lavar los platos a mano o a máquina: la OCU deja claro qué opción es más económica
 

Inicio