La mayoría de ciudadanos vivimos en grandes urbes en viviendas que están rodeadas de todo tipo de ruidos molestos, como el tráfico, gente hablando por la calle, la música y programas de televisión de los vecinos, etc.
Y si además nuestro hogar es de gama media y no cuenta con un adecuado aislamiento en paredes, techos, suelos y ventanas, buena parte de ese ruido va a entrar dentro sin que podamos hacer mucho, más allá de recurrir a algún dispositivo como unos ¿No hay más opciones?
Una tela que funciona como espejo para el sonido
Pues afortunadamente parece que en el futuro las cosas serán diferentes, ya que científicos del MIT han desarrollado un método que utiliza finas láminas de tela para cancelar o bloquear el sonido que llega hasta ellas, un sistema que puede replicarse tanto a pequeña como a gran escala.
El estudio se ha publicado en la revista Advanced Materials y en él han participado científicos de la Universidad Case Western, la Universidad de Wisconsin en Madison y la Escuela de Diseño de Rhode Island. ¿En qué consiste y cómo funciona?
La idea es usar una fina lámina de tela (la seda parece que es la que funciona mejor) y adherir una única fibra piezoeléctrica a su superficie. Esa fibra corre verticalmente por el centro de la lámina con solo 0,13 mm de espesor.
Los materiales piezoeléctricos se deforman cuando una corriente eléctrica los atraviesa y cuando esa corriente fluctúa rápidamente, la fibra se mueve también rápidamente hacia adelante y hacia atrás entre su estado predeterminado y deformado, produciendo vibraciones que viajan a través de la lámina de material.
Esas vibraciones, a su vez, desplazan el aire para producir ondas sonoras, como un altavoz. Si las ondas sonoras de la tela se hacen vibrar desfasadas con las ondas sonoras entrantes, son canceladas de forma similar a como funcionan los auriculares con cancelación activa del ruido. En pruebas de laboratorio, un cuadrado de seda de 8 x 8 cm pudo emitir hasta 70 decibelios de sonido, reduciendo los sonidos entrantes en hasta en 37 dB.
Sin embargo, esta técnica es más efectiva en espacios pequeños, no en entornos más grandes como los dormitorios. Pero afortunadamente los investigadores descubrieron en "efecto espejo" del material.
En lugar de mover la tela lo suficiente como para producir ondas sonoras desfasadas, la fibra piezoeléctrica se puede utilizar para simplemente mantener el material quieto, evitando que vibre en sincronía con las ondas sonoras que golpean su superficie.
Por lo tanto, si se colgara una lámina del material en la pared de un dormitorio, gran parte del sonido entrante que vibraba a través de esa pared no podría atravesar la tela, resultando en un aislante sonoro que podríamos poner y quitar con facilidad.
Cuando se probó en el laboratorio, se descubrió que esta técnica reducía las vibraciones en la seda hasta en un 95%, lo que resultaba en una reducción del 75% en el sonido transmitido.
Más información | MIT
Imagen portada | MIT News, iStock
En Xataka Smart Home | Cancelación activa de ruido en auriculares, este es el secreto de su funcionamiento
Ver 2 comentarios