Con el cambio de estación, también llega el momento de cambiar la ropa en casa y realizar una limpieza a fondo. El regreso de las vacaciones es una oportunidad que muchos hogares aprovechan para hacer una limpieza más profunda que simplemente barrer, fregar y quitar el polvo.
En este proceso, es necesario limpiar muchos de los elementos textiles que usamos a diario, como colchas, colchones, cubre sofás y, especialmente, cortinas. Limpiar las cortinas puede ser una tarea complicada debido a la necesidad de descolgarlas y, a menudo, enfrentarse a sistemas de enganche complejos. Sin embargo, este problema puede resolverse con un truco de limpieza muy útil.
Cortinas limpias sin quitarlas
Uno de los mayores inconvenientes al limpiar las cortinas es tener que descolgarlas y volver a colocarlas en sus enganches originales. Aunque la lavadora se encarga de dejarlas como nuevas, el esfuerzo de desmontarlas y volver a colocarlas recae sobre nosotros, lo que puede ser un trabajo pesado, especialmente para personas mayores.
Afortunadamente, existe un método para limpiar las cortinas sin tener que lidiar con los enganches ni desmontarlas de las barras o rieles. Esto es especialmente beneficioso para quienes no pueden realizar un esfuerzo físico considerable.
Para aplicar este truco de limpieza, lo primero que debes hacer es eliminar el polvo acumulado en las cortinas. Utiliza una aspiradora de mano con un accesorio de cepillo suave pasando la boquilla de arriba hacia abajo para retirar todo el polvo que se ha acumulado durante meses.
Si, además, las cortinas tienen manchas, puedes eliminarlas usando vapor, usando un limpiador a vapor portátil o una plancha de vapor con un accesorio de tela evitando así tener que meterlas en la lavadora. El vapor no solo limpia, sino que también desinfecta, eliminando bacterias y parásitos que pueden esconderse en las fibras de la tela. En este caso, antes ajusta el limpiador a vapor a una temperatura media evitando el vapor demasiado caliente, ya que puede dañar ciertas telas delicadas
En caso de que haya manchas difíciles que no se eliminen con vapor, puedes recurrir a un cepillo suave y usar alguna de las siguientes cuatro soluciones caseras para deshacerte de ellas.
- Jabón de Marsella: Disuelve un poco de jabón de Marsella en agua tibia y aplica esta mezcla en las áreas manchadas de las cortinas. Frota suavemente hasta que las manchas desaparezcan, enjuaga con agua limpia y deja que se sequen al aire.
- Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: En un recipiente, mezcla vinagre blanco con un poco de bicarbonato de sodio. Con una esponja suave, aplica esta solución sobre las manchas, dejándola actuar antes de limpiar con agua.
- Zumo de limón: Diluye el jugo de un limón en agua tibia y frota la mezcla sobre las manchas. Déjala actuar durante aproximadamente una hora antes de enjuagar con agua limpia.
- Agua oxigenada: Prepara una mezcla de agua tibia con agua oxigenada. Humedece una esponja suave en esta solución y frota las manchas de las cortinas. Deja que la mezcla actúe durante una hora y luego enjuaga bien con agua limpia.
Y como siempre aconsejamos, antes de limpiar toda la cortina, prueba en una pequeña zona discreta para asegurarte de que no dañe la tela o cause decoloración. Aplicando estos trucos, podrás mantener tus cortinas impecables sin el tedioso trabajo de quitarlas y volver a colgarlas.
Foto de portada | Carlos Caamal Can
Vía | Decosfera
En Xataka SmartHome | Así he automatizado hasta las cortinas en casa con el Switchbot Hub 2 y he aprovechado la compatibilidad con Matter
Ver 0 comentarios