Estos son los infalibles consejos que me dio mi abuela para no tener que planchar la ropa después de lavarla

  • Con el calor, lo que menos apetece es ponerse delante de la plancha

  • Son unos tips que se basan sobre todo en un correcto orden de la ropa antes de meterla en el tambor

Pexels Sarah Chai 7282378
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el momento de poner la colada para dejar la ropa limpia, con buen olor y frescor. Pero ahora en verano hay una tarea tras la colada que muchos detestan: planchar. Con el calor no es desde luego la actividad que más apetece llevar a cabo.

En mi caso lo que hago siempre, ya no solo porque sea verano es aplicar una serie de trucos y consejos que me han dado en casa. Trucos de las madres y las abuelas que hacen que la ropa salga con menos arrugas y por lo tanto, evita que en muchas ocasiones tengamos que planchar las prendas.

Se trata de una serie de consejos que se pueden aplicar con la lavadora, al poner la colada, pero también se pueden usar con la secadora (si es que tienes una) y cómo no, en el paso final a la hora de tender la ropa.

Separa la ropa

Al lavar, separa la ropa por tipo de tejido. Los materiales ligeros deben lavarse aparte de los pesados, como las toallas, para evitar que se arruguen más. Esto lo que hace es que las prendas delicadas no se vean afectadas por el peso de las más pesadas.

Lava por separado

Pexels Rdne 5591460 Foto de RDNE Stock project

Para evitar que la ropa salga arrugada de la lavadora lo mejor que puedes hacer es sábanas y toallas por separado del resto de prendas. El motivo es que estas piezas grandes tienden a enredar las prendas más pequeñas, causando más arrugas.

Presta atención a las etiquetas

Las etiquetas de la ropa no están ahí por gusto o para molestar (cuando son excesivamente grandes). Son el manual de instrucciones para aprender como se han de lavar las prendas y como hay que secarlas para que no se estropeen. No todos los tejidos toleran altas temperaturas o el uso de la secadora. Algunos pueden encogerse o dañarse, por lo que siempre es recomendable revisar las etiquetas antes de lavar la ropa.

No sobrecargues el tambor

Ya hemos tratado este asunto. Para un buen lavado es necesario no sobrecargar el tambor de la lavadora. Si hay demasiada ropa el agua no circula bien y no se lava bien la ropa. Y además, produce que salga más arrugada. Deja un espacio libre del 20% en la lavadora. Además, si tienes secadora, debes seguir este consejo para evitar que la ropa salga arrugada.

Usa un programa antiarrugas

Para evitar las arrugas el primer paso es elegir el programa de lavado más adecuado y si es posible, una un programa antiarrugas que tienen algunas lavadoras. Además es aconsejable no centrifugaa a altas revoluciones para minimizar las arrugas.

Tiende la ropa correctamente

Al finalizar el lavado, tiende la ropa de inmediato. Sacúdela, estírala y cuélgala de forma que las arrugas se minimicen. Lo mejor es colocar las pinzas en las costuras para evitar marcas y utiliza pinzas de plástico que dejan menos huella. Estos trucos ayudarán a que la ropa quede más lisa.

Usa perchas para tender

Un truco útil es secar las camisas en perchas bien estiradas. Así evitarás las marcas de pinzas y muchas arrugas desaparecerán. Utilizar vapor adicional puede dejar las camisas prácticamente sin arrugas, ahorrando tiempo y esfuerzo en el planchado.

Foto de portada | Sarah  Chai

Vía | El Mueble

En Xataka SmartHome | Endesa lo deja claro: estas son las ventajas de tender la ropa a la manera tradicional

Inicio