Siete árboles frutales que crecen rápido y son ideales para tener fruta en poco tiempo

Se trata de plantas que además de ofrecer frutos muy jugosos, sirven para decorar, dar sombra y hasta perfumar nuestro jardín

Regine Tholen Qd3ls6mihhy Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano es para los árboles y las plantas. una época en la que si sabemos cuidarlos y mantenerlos a salvo de las salsas temperaturas, pueden servir como el acompañante, ideal para dar sombra, refrescar, servir como ambientadores naturales, y al mismo tiempo que decoran, ofrecernos sus deliciosos frutos.

Esto último es lo que ofrecen una serie de árboles frutales ideales para plantar en el jardín o en el huerto. Cultivos que, además de ofrecer una impronta de belleza a nuestro entorno, también colaboran con sus agradables fragancias y como no con frutos que podemos luego aprovechar en la cocina.

En esta ocasión vamos a repasar siete árboles frutales que se adaptan perfectamente al clima mediterráneo. En algunos casos además se trata de especies con gran capacidad de adaptación que proceden de climas totalmente distintos.

Limoneros

Pexels Oleksandra Zelena 495851763 18523348 Foto de Oleksandra Zelena

Un árbol que se puede cultivar fácilmente al no precisar de mucho espacio para crecer. Desde macetas a parterres es una planta ideal para climas mediterráneos. Para cuidarlo es necesario situarlo en un entorno en el que tenga una media de seis u ocho horas de luz al día y en el que además no tenga la competencia de otras plantas. Hay que regarlo habitualmente pero sin llegar a encharcar.

Los limoneros prefieren climas cálidos y no toleran bien las heladas. Es un árbol frutal, que además de aportar un toque de color a cualquier huerto o jardín, puede ser también plantado en maceta. Se pueden obtener frutos entre tres y seis años después de plantarlo.

Mangos

Mango Imagen | Ecología verde

El mango es una planta de origen tropical que se adapta muy bien al clima mediterráneo pero que se desarrolla mejor en climas parecidos a los ambientes tropicales. Un árbol que ofrece un fruto ideal para acompañar en muchos postres y recetas.

Si piensas plantar un mango en tu huerto jardín, antes debes tener en cuenta que debe estar ubicado en una zona en la que tenga plena exposición al sol, ya que los mangos necesitan al menos ocho horas de luz solar directa diaria.  Además es una planta que requiere bastante espacio. Los árboles pueden alcanzar unos 10 m de altura y requieren además bastante sitio para que sus raíces crezcan.

A la hora de recoger los frutos podrás hacerlo fijándote en su aspecto. Los mangos están listos para cosechar cuando tienen un color uniforme y desprenden un aroma dulce.

Melocotoneros

Melocotonero Imagen | Viveros Barra

Otro de los árboles frutales ideales para dar un toque de color a nuestro huerto o jardín es el melocotonero. se trata de una planta que se adapta muy bien a diferentes climas, incluido el mediterráneo. De hecho está muy presente en todo el área de Levante. A la hora de plantarlo lo ideal es que elijas una variedad que se adapte al clima de tu zona.

Una vez plantado, el melocotonero tarda unos dos años en comenzar a ofrecer sus frutos. Sabrás que están listos para la recogida cuando tengan un color uniforme y jugoso, y cuando al tocarlos ceden fácilmente al tacto.

Manzanos

Pexels Shottrotter 574919 Foto de Tom Swinnen

La manzana es una de las frutas más populares y tiene su origen en el manzano, un árbol frutal que da mucho colorido al jardín o al huerto en el que se planta. Una planta que crece y se desarrolla en climas con temperaturas moderadas y que como en los anteriores, requiere unas seis horas del sol.

Teniendo en cuenta estas premisas antes de buscarle un hueco en tu jardín, si plantas un manzano debes tener en cuenta que tardará entre tres y cuatro años antes de comenzar a dar fruta.

La manzana es una fruta que puede servir como base para numerosos platos y además es un excelente postre con numerosas y beneficiosas propiedades para nuestro organismo y nuestra salud.

Nísperos

Nispero Imagen | Frutropic

Otro de los coloridos árboles frutales que se puede plantar en el huerto o en el jardín es el níspero. Una planta agradecida que en el caso de plantarse a partir de una semilla necesita unos seis años para dar frutos. Si es a partir de un árbol injertado, puede tardar unos dos años en comenzar a dar nisperos.

Procedente del sudeste de China, el níspero es un árbol que además de ornamental tiene unas flores muy aromáticas y unos frutos muy coloridos. Además, tiene la particularidad de que ofrece una cantidad importante de frutos. Tiene una fruta jugosa, blanda y delicada y contiene una gran cantidad de vitamina C, B y A que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Perales

Pera Peral Frutales Imagen | Sembralia

Los perales son árboles frutales mucho más lentos. Una vez plantados pueden comenzar a dar fruta a partir de los tres o cuatro años, por lo que si tienes prisa no es el árbol frutal más apropiado.

El peral es uno de los árboles frutales más populares, ya que cuenta con distintas variedades que permiten adaptarse a distintos climas y suelos. En España la variedad más popular es la Conferencia, seguida de Blanquilla.

Aparte del fruto de la pera, el peral también tiene unas hojas que si se deshidratan pueden servir como alimento para conejos y otros roedores. Además, las personas sirven para estimular la eliminación de orina y ayudan a las personas con problemas renales al aumentar la micción.

Los lichis

Pexels Moradbousbaa 6078891 Foto de Morad Bousbaa

Para terminar este repaso hay que hablar de los lichis. Un tipo de plantación que no es tan conocida en España y que aporta una fruta que destaca por la aportación de vitamina C y la capacidad para prevenir enfermedades respiratorias.

Originaria de China, este árbol frutal tiene unas flores muy aromáticas que además aportan un gran valor decorativo. Para crecer necesita una zona soleada en la que poder dar sus frutos, algo que sucederá a partir del primer o segundo año de cultivo

El Lichi es una fruta con un cierto sabor y textura que recuerda a la uva, pero con un tamaño algo más grande. Su piel exterior bastante más gruesa, puede recordar en primera instancia a una pelota de juguete. El lichi es una fruta conocida por su sabor dulce en la pulpa blanca en cuyo interior hay un hueso negro.

Foto de portada | Regine Tholen en Unsplash

En Xataka SmartHome | Estas son las mejores ocho plantas de interior que no necesitan apenas luz ni agua

Inicio