Los frioleros de la casa tenían razón: ponemos el aire acondicionado demasiado frío y esto nos hace gastar más luz, según Daikin

Bajar la temperatura del aire no hará que salga mucho más fresquito del aparato, solo que baje la temperatura media de la sala

aire acondicionado
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de utilizar nuestros equipos de aire acondicionado uno de los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta es la temperatura seleccionada en el termostato, motivo de discusión en muchas casas donde conviven personas frioleras y calurosas.

Y una de las tendencias más frecuentes sobre todo cuando llegamos a casa con mucho calor es bajar la temperatura por debajo de los valores recomendados. Tenemos prisa por estar fresquitos y le damos a tope al equipo muchas veces sin pararnos a pensar en que realmente esto no va a hacer que se enfríe antes la sala.

Ponemos la temperatura del aire acondicionado demasiado baja

aire Imagen: Xataka Smart Home

Esto es justo lo que ha recogido el II Barómetro del Futuro de la Climatización en España elaborado por Daikin, una encuesta donde tratan de averiguar los hábitos de uso de los equipos de climatización en los hogares españoles.

El resultado de las entrevistas ha sido que la mayoría de hogares en nuestro país pone en marcha sus sistemas de climatización especialmente entre julio y agosto, y la temperatura media seleccionad en los aparatos es inferior los 22 grados,  concretamente 21,6ºC en verano.

Esto supone una temperatura muy inferior a la recomendación de los expertos. Por ejemplo, teniendo en cuenta criterios normalizados de ergonomía del ambiente térmico del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), la temperatura de confort en un ambiente cerrado como es una vivienda y de actividad "pasiva", es decir, cuando no estamos realizando ninguna actividad física, se sitúa en verano entre los 23°C y los 25°C.

Desde Daikin recomiendan ajustar la temperatura entre 24-26ºC, ya que señalan que por cada grado que bajemos de esta cifra el consumo de energía del aparato puede aumentar alrededor de un 8%.

También comentan que bajar la temperatura del aire acondicionado más allá de lo  recomendado no necesariamente acelera el proceso de enfriamiento de una habitación. En realidad, esto puede resultar en un consumo energético innecesariamente alto sin ofrecer beneficios adicionales en el confort.

O incluso puede resultar que en pocos minutos tras el encendido empecemos a tener frío y haya que volver a subir la temperatura para estar cómodos o abrir las puertas de la habitación para templar la sala.

Imagen portada | Xataka Smart Home

En Xataka Smart Home | Como preparar el aire acondicionado para el verano, cambiando o limpiando los filtros

Inicio