Si herviste papas no tires el agua de cocción porque es un tesoro: 5 formas de aprovecharla

El agua resultante tiene múltiples propiedades y se  aprovechar en casa ahorrando dinero al no tener que comprar otros productos

Papas cocidas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos comprobado que, para optimizar la economía del hogar, existen numerosos pequeños hábitos que podemos implementar en nuestra rutina diaria y que nos ayudan a ahorrar unos cuantos euros. Muchos de estos gestos suelen pasar desapercibidos, y un gran ejemplo es el beneficio que se puede obtener al reutilizar el agua empleada en la cocción de papas.

Este líquido, que comúnmente termina desperdiciado en el fregadero, es en realidad un recurso valioso cuyo potencial muchas personas desconocen. Si has cocido papas, no descartes el agua de cocción, ya que es un auténtico tesoro lleno de posibilidades.

5 usos prácticos del agua de cocción de papas

Pexels Pixabay 45247 Foto de Pixabay:

El agua que queda tras hervir papas tiene numerosas aplicaciones. La patata es un alimento económico y con un gran valor nutricional, tanto que según la web MundoAgro de Chile, este tubérculo cuenta con propiedades medicinales, beneficios tópicos y cualidades energéticas.

Pero no acaban aquí todas sus posibilidades. Cada vez que prepares este tubérculo, tienes una excelente oportunidad para darle un nuevo propósito que beneficiará tu economía doméstica. Al igual que sucede con el agua resultante de cocer pasta o incluso con el aquafaba de las conservas de legumbres, el líquido sobrante de las papas es un aliado increíble para múltiples tareas en casa. A continuación, te presentamos cinco maneras de aprovecharlo con excelentes resultados.

  1. El líquido resultante de cocinar papas puede ser aprovechado como bebida de uso cotidiano, ya que contribuye a disolver cálculos renales. Además, su notable cantidad de compuestos fenólicos le otorga propiedades antioxidantes que benefician la salud.
  2. Durante la cocción de las papas en abundante agua, parte de sus nutrientes esenciales se transfieren al líquido. Estos minerales presentes en el agua de cocción son ideales para nutrir las plantas de tu jardín, balcón o interiores. Eso sí, es fundamental no añadir sal durante la cocción, ya que podría perjudicar a tus plantas.
  3. También puedes usar el agua de cocción de papas como un repelente natural contra pulgones y otras plagas. Al hervir papas con su cáscara, el líquido contiene solanina, un compuesto que actúa como pesticida biológico, ayudando a mantener tus plantas libres de plagas de manera ecológica.
  4. Otra utilidad práctica del agua de cocción de las papas es como desengrasante y limpiador natural para cañerías. Gracias al almidón que contiene, este líquido actúa como un disolvente de grasa. Para destapar una tubería, vierte el agua de cocción bien caliente; la combinación de su temperatura y el almidón facilitarán el proceso.
  5. Por último, puedes limpiar objetos de cristal utilizando el agua fría de cocción. Humedece un paño con este líquido, frótalo sobre la superficie del cristal y elimina los residuos con un trapo de microfibra humedecido en agua limpia. Incluso es útil para los vidrios del automóvil, ya que el almidón ayuda a repeler la humedad.

Como puedes ver, reutilizar el agua de cocer patatas tiene numerosas aplicaciones y además puede ayudar ahorrar unos euros al no tener que comprar algunos productos específicos para los que reemplaza.

Imagen portada | Pakus

Vía | DAP

En Xataka SmartHome | El truco del vaso de agua en la freidora de aire es uno de los mejores que me han enseñado

Inicio