El baño es una de las zonas de la casa más particulares. De uso diario por todo, es una de las estancias que más atención requieren a la hora de la limpieza. Y de todo el cuarto de baño, el inodoro merece especial atención. Nos vamos a explicar cuál es el motivo, pero está claro que tiene que ver con el uso que le damos.
Lo cierto es que el inodoro, conocido popularmente como váter, es un lugar bastante peculiar. Y a la hora de la limpieza y desinfección hemos visto alternativas bastante curiosas. La Coca-Cola (y otros refrescos de cola) es algo que mucha gente emplea, pero no es lo más raro que se puede ver en el inodoro.
Por qué echar sal sirve... o no
Un de estas modas pasa por echar sal en el inodoro. Una práctica como alternativa al uso de productos específicos para la desinfección de inodoros que venden en cualquier supermercado y que tiene incluso estudios que respaldan los supuestos efectos desinfectantes de echar sal en el baño.
La sal puede ayudar a desatascar tuberías y disolver los residuos grasos y otros materiales que puedan estar obstruyéndolas. Mezclada con agua caliente, puede ayudar a mantener las tuberías más limpias y prevenir atascos.
Además la sal puede ayudar a neutralizar y eliminar malos olores que puedan emanar del inodoro o las tuberías. Esto se debe a sus propiedades desinfectantes y su capacidad para absorber olores.
Junto a estas capacidades y debido a sus propiedades antimicrobianas, la sal puede ayudar a reducir la presencia de bacterias y gérmenes en el inodoro, contribuyendo a una mejor higiene del baño.
Pero además es que emplear la sal en áreas con agua dura, donde la cal puede acumularse en las tuberías y en el inodoro, puede ayudar a disolver los depósitos de cal, manteniendo el sistema más limpio.
Sin embargo, dicho esto, hay que remarcar que el uso de la sal de forma continuada en el inodoro, algo que se está popularizando en TikTok, es delicado. Es importante usarla con moderación y se recomienda usarla en combinación con bicarbonato o aceite. El uso continuado de sal en el inodoro podría dañar las tuberías con el tiempo, especialmente en sistemas más antiguos o delicados
... y Steve Jobs usaba el inodoro de otra forma
Echar sal en el inodoro, lo mismo que antes vimos con la Coca-Cola es una manía un tanto peculiar, pero no es lo más raro. Y es que hay personajes famosos que tenían sus propias excentricidades y en este sentido llama la atención lo que el mítico cofundador de Apple, Steve Jobs hacía en el inodoro.
El que fuese CEO de Apple hasta 2011, año de su fallecimiento, tenía la manía de ir con los pies descalzos (lo hacía de joven y ya también tras ser el fundador de Apple). De hecho, Mike Markkula, CEO de Apple durante dos años, afirma que en alguna ocasión tuvieron que echarlo de la sala y pedirle que se diese una ducha.
Y junto a esta mía, el propio Markkula cuenta que entre sus muchas excentricidades, le gustaba meter los pies en el inodoro para aliviar el estrés, una manía un tanto insalubre, pero que habría tenido mucho sentido para Jobs, si bien el antiguo CEO de Apple nunca confesó esta extraña manía, ni cuál sería la razón exacta por la que mojar los pies en un inodoro podía ayudarle a reducir el estrés.
Foto de Gabor Monori en Unsplash
En Xataka SmartHome | Así ventilo y limpio mi casa cuando llegan las alergias