La mejor forma de conservar el pan, según un panadero: "nunca en una bolsa de plástico, porque entonces el moho tiene vía libre"

  • Es inevitable que, al cabo de unos días, el pan pierda su frescor y se acabe quedando blando o muy duro

  • Existen vías para que se mantenga fresco durante más tiempo y se evite el moho

pan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que, para hacer pan, solamente se necesitan tres ingredientes, almacenarlo para que se encuentre fresco y sabroso es un gran reto. Y es que dependiendo de cómo y dónde guardes el pan, éste se puede acabar quedando gomoso, demasiado duro, e incluso con moho.

Es muy común que almacenemos el pan en una bolsa de plástico o en el mismo envoltorio de papel en el que lo hemos comprado. Sin embargo, existe una manera muy sencilla de hacer que el pan aguante todo lo posible para que se mantenga fresco.

Te esperamos en Territorio Samsung

Te esperamos en Territorio Samsung

Territorio Samsung es el nuevo medio de Webedia especializado en todo el ecosistema de Samsung y sus productos.

Ir a Territorio Samsung

Nunca en una bolsa de plástico

El panadero holandés Joost Arijs tiene una serie de recomendaciones cuando se trata de almacenar el pan para que se mantenga todo lo fresco posible. Eso sí, afirma tajante que, “nunca en una bolsa de plástico”. Y es que a pesar de que sea un remedio sencillo y muy a mano el hecho de almacenarlo en una bolsa de plástico, es de lo peor que podemos usar para el pan, ya que impiden el intercambio de aire y humedad con el exterior.

Las condiciones que tenemos en casa hacen que la bolsa se acabe humedeciendo rápidamente, por lo que el pan en su interior acaba perdiendo su corteza crujiente, volviéndose blando y chicloso. Además, el moho es otro de los peligros por los que no debemos de dejar el pan en una bolsa de plástico. Y una vez que comienza a aparecer moho, no queda más remedio que tirarlo.

Además, si se guarda el pan en una bolsa de plástico cerrada, los hongos y bacterias que ya están en el ambiente se alimentan rápidamente del pan en este entorno húmedo, facilitando la aparición de moho. Por ello mismo, los expertos siempre recomiendan que nunca debemos guardar el pan en una bolsa de plástico. Lo mismo ocurre con otros recipientes sin “espacio para respirar” de plástico o de cristal herméticos.

Aunque no lo creas, la mejor forma de conservar el pan para evitar la aparición de moho es utilizar una bolsa de papel. Que las panaderías sigan vendiéndote el pan en una bolsa de papel no es casualidad, ya que es un envase que puede mantener el pan más fresco, así como una manera para hacer que el pan respire y la corteza siga crujiente durante un poco más de tiempo que en una bolsa de plástico.

Ahora, eso sí, tampoco es un remedio milagroso. Ya que al cabo de un día o dos, lógicamente notarás que el pan no estará de la misma forma, pero al menos lo podremos mantener durante algo más de tiempo. Quizá alguna vez hayas comprobado que, cuando compramos pan en rodajas envasado en una bolsa de plástico transparente y no una barra de pan de una panadería, si dejamos durante mucho tiempo el pan aquí sin que pueda respirar y en una bolsa de plástico, acabará apareciendo moho más pronto que tarde.

Pero no basta con solo la bolsa de papel. Y es que también es recomendable que esté recubierta de parafina, algo que impide que el pan se seque con el tiempo. Si bien una bolsa de papel no retiene la humedad, permite que la humedad del pan se escape. Por ello mismo, al cabo de unas horas, vemos que el pan se queda duro en estas bolsas. Cuando tiene una capa de parafina en su interior, puede durar mucho más.

Si en tu panadería se ofrecen bolsas de papel parafinado, lo mejor que podemos hacer es guardar el pan en estas bolsas. En caso de que no, hay comercios que venden papel parafinado para guardar alimentos, haciendo que puedan mantenerse frescos durante más tiempo. Eso sí, ten en cuenta que esto solamente te servirá para unos días, ya que el pan puede acabar dejando un sabor rancio si lo dejamos durante mucho más tiempo.

La cera de abeja también es un tipo de envoltorio que se puede comprar en determinados comercios y puede hacer que los alimentos se mantengan frescos durante más tiempo. Esto hace que la humedad del alimento se proteja mientras se mantiene el intercambio de aire para evitar el moho.

Las típicas paneras que se colocan sobre la mesa también son una buena opción, ya que permiten conservar el pan en un ambiente ventilado. Y si no quieres consumirlo en el momento, puedes guardar un poco de pan en el congelador y sacarlo la próxima vez que vayas a consumirlo.

Imagen de portada | Debbie Widjaja

En Xataka Smart Home | He comparado lo que gasta mi antiguo frigorífico con otro más moderno y eficiente. Es una ruina y no sé cómo no lo he cambiado todavía

Inicio