Muchos lo pasamos por alto al usar el aire acondicionado o la bomba de calor, pero puede darnos problemas de olores y humedades

Realizar un correcto mantenimiento de nuestros equipos es esencial si queremos que funcionen como el primer día

Aire
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano sigue aquí y probablemente hayamos realizado la pertinente limpieza de nuestros equipos de aire acondicionado y bomba de calor, una labor relativamente sencilla pero que muchas veces olvidamos o vamos dejando para otro momento que al final nunca llega.

Al hacerla conseguiremos no dejar suciedad estancada que pueda acumular hongos y otros microorganismos que al final causarán problemas de salud o, como mínimo, la sensación de que el aire está viciado y con mal olor.

Tubos de drenaje, los olvidados habituales en la limpieza

Lo habitual es que limpiemos los filtros del aire, una tarea que muchos tenemos ya asumida, la parte externa del split o como mucho las rejillas de la unidad exterior fuera de casa. Pero hay algo más que conviene tenga un buen mantenimiento: las líneas de drenaje.

Se trata de los tubos que van a expulsar el agua resultante de la condensación fuera del sistema, y suele haber dos: una que sale del split, de dentro de la casa a través del muro, y otra que sale directamente de la unidad exterior.

Suelen ser tubos flexibles, generalmente corrugados y de color blanco, aunque esto ya depende de cada fabricante y conviene tener buen acceso a ellos una vez ha sido instalado el aparato.

@jmg8tor

Clean ac drain line

♬ original sound - 🐊💙GATOR💙🦌

¿Cómo los limpiamos? Pues en este vídeo de TikTok recomiendan usar una "aspiradora de taller" que encaje en el diámetro del tubo y que pueda absorber la suciedad acumulada dentro dejándola funcionar durante un par de minutos.

No obstante, si no tenemos esto en casa también puede usarse una aspiradora normal con algún aplique que encaje en el tubo o si no una guía de cables que introduciremos por los tubos para desatascarlos y permitir que funcionen adecuadamente.

¿Qué pasa si no hacemos bien este mantenimiento de forma periódica? Pues dependiendo de dónde vivamos, puede que se vayan acumulando a lo largo del tubo residuos que vayan atascando la salida de agua y al final podemos tener goteos dentro de casa en la zona del split y malos olores cuando encendamos el aire.

Vía | Ecoinventos

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka SmartHome | Los dos errores más comunes al poner la temperatura en tu aire acondicionado: te hacen pasar frío o derretirte de calor

Inicio