El Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar un plan para acabar con las 10.101 licencias de pisos turísticos de la ciudad para los próximos cinco años, según afirman desde La Vanguardia. El organismo busca con esta estrategia apaciguar el panorama que muchas familias están sufriendo con la escasa oferta de viviendas en grandes ciudades como Barcelona.
La capital catalana priorizará el uso residencial de las viviendas en lugar de pisos turísticos en una de las ciudades más visitadas de toda Europa. Este plan refleja una vez más la intención de muchas localidades para acabar con los efectos del turismo masivo en las ciudades.
Un plan de la Generalitat para aliviar el problema de la vivienda en Barcelona
Esta decisión se ha tomado en base a un decreto de la Generalitat el cual otorga a los ayuntamientos catalanes la responsabilidad de regular todos los pisos turísticos en los municipios. Desde 2014 no se conceden nuevas licencias en Barcelona, justo cuando la oferta se quedaba en 9.600 viviendas. Sin embargo, hay algunos casos que todavía están pendientes de resolución judicial.
Lamentablemente, la crisis de la vivienda se ha extendido a muchas de las ciudades de España, con un aumento significativo del precio del alquiler y una notable disminución de la oferta de la vivienda, en gran parte ocasionada por la popularización de los pisos turísticos desde plataformas tales como Airbnb y similares.
La clave de este plan pasa por una eliminación gradual de las licencias existentes, las cuales se extinguirán para noviembre de 2028. Esto tendrá un notable impacto en la oferta, ya que según la teniente de alcalde, Laia Bonet, la medida equivale a “fabricar 10.000 nuevos pisos” para uso residencial, algo que podría aliviar significativamente los síntomas del mercado inmobiliario actual.
Se espera a que esta medida también la acompañen diversos desafíos legales, ya que los propietarios de estas viviendas y la patronal Apartur iniciarán acciones judiciales, según informa El País. Entre sus argumentos se encuentra una violación de sus derechos de propiedad.
Junto a esa medida que afecta significativamente al apartamento turístico, la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda social también se flexibilizará. Esta medida fue implementada por la exalcaldesa Ada Colau, y en vez de afectar a cada promoción se agruparán en un mismo barrio.
Jaume Collboni, actual alcalde de la ciudad, describe estas medidas como “un punto de inflexión” para abordar el problema del acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes. Si bien reconoce que los resultados no serán inmediatos, sí cree que abrirán un importante debate político y social.
Según Bonet, el periodo de cinco años hasta que se extingan las licencias será considerado como una forma de indemnización para los propietarios de dichas viviendas. El próximo paso será actualizar el Plan de Alojamientos Urbanísticos para eliminar la categoría de los pisos turísticos. Además, se aprobará una modificación del Plan General Metropolitano para implementar los cambios de la normativa del 30% y saldrá a votación en el pleno municipal.
Tras las medidas implementadas, todo indica a que Barcelona se convertirá en los próximos años como en un caso de estudio para el resto de municipios y Comunidades Autónomas a la hora de querer implementar medidas para acabar con el problema de la vivienda.
Imagen de portada | Ansar Naib
En Xataka Smart Home | Sin saber de construcción, esta pareja se ha montado su propia casa. El resultado es una vivienda autosuficiente que parece de lujo