El plan del Gobierno para acabar con los altos precios del alquiler en España: que los propietarios sean solidarios

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, apela a la "solidaridad" de los caseros para hacer frente a la crisis por el precio de la vivienda 

Ministra
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy por hoy, la crisis de la vivienda se ha extendido a muchas de las localidades de España, con un aumento significativo del precio del alquiler y una notable disminución de la oferta de la vivienda, en gran parte ocasionada por la popularización de los pisos turísticos desde plataformas tales como Airbnb y similares.

El panorama es grave y, Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda, ha apelado a la solidaridad de los caseros para intentar aliviar las tensiones a través de unas declaraciones para la Cadena SER. Para Rodríguez García, las rentas deben ajustarse a los bolsillos de los inquilinos, pero el tema no es tan sencillo.

Una situación preocupante para España

La situación con la vivienda en España se ha convertido en uno de los principales debates de la ciudadanía. El sistema de “tope de precios”, aplicado solamente a un puñado de comunidades autónomas no parece arrancar, y en un intento por calmar las aguas, la ministra de Vivienda pide solidaridad a los propietarios.

En una entrevista para el programa ‘La Ventana’, de la Cadena SER, Rodríguez pidió a los propietarios de viviendas que se replanteasen el alquiler que cobran a sus inquilinos. El mensaje fue claro, centrándose además en los pequeños propietarios, pues es el colectivo que más oferta amasa en cuanto a viviendas de alquiler.

"Creo que España es un país solidario y, en su mayor parte, el parque de vivienda de alquiler pertenece a los pequeños propietarios", afirmaba la ministra durante la entrevista. "Yo lo que les pido es que se hagan cargo también de esta causa, de esta necesidad social, y que valoremos las rentabilidades en términos sociales, que valoremos que esos precios estén de acuerdo con las capacidades de los españoles y desde luego creo que hay que protegerles, hay que cuidarles porque en sus manos está la mayor parte del parque de vivienda en alquiler”, continuaba Rodríguez.

La ministra de Vivienda también mostró su disgusto ante la negativa de la Comunidad de Madrid de aplicar el índice de precios de la Ley de Vivienda, una decisión que, según la ministra, “está haciendo daño” a sus vecinos. "Podrían estar teniendo ventajas en el precio del alquiler, incluso los propietarios [tendrían] bonificaciones fiscales de hasta el 90%", aseguraba la ministra antes de acusar a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de actuar movida por el "dogmatismo ideológico".

Para el PP, el índice de precios propuesto por el gobierno es “ineficaz e intervencionista”, por lo que han descartado considerar este índice en todos los territorios donde lidera el partido (que, según el mapa político, es en la mayoría del país).

Las últimas medidas impuestas por el gobierno parecen no estar funcionando para destensar el problema de la vivienda en el país. Esta situación, que se ha ocasionado de manera escalonada a lo largo de los últimos años a través de una serie de factores que incluyen los desmesurados precios del alquiler, una disminución de la oferta y el auge de los alquileres turísticos, está desgastando al país. Según Idealista, el coste del arrendamiento lleva tiempo subiendo de manera desenfrenada. Su último dato, del mes pasado, sitúa la media en 13,1 euros el metro cuadrado. Hace una década, en el mismo mes de 2014, eran apenas 7,2 €/m2.

La ministra de Vivienda pide a las Comunidades Autónomas que blinden los suelos protegidos. La competencia en el precio de la vivienda es feroz, y no tiene pinta a que el panorama cambie pronto.

Imagen de portada | Montaje propio con logo de Airbnb y foto de la ministra Isabel Rodríguez por Emiliano García-Page Sánchez

En Xataka Smart Home | No más cámaras en interiores: Airbnb las prohibirá en todos los alojamientos, pero las cámaras ocultas siguen siendo un problema


Inicio