Verano suele ser sinónimo de vacaciones y esta palabra a su vez está muchas veces relacionada con la seguridad en casa. En la época estival, muchos domicilios se quedan vacíos cuando sus dueños se ausentan para coger unos días de descanso y, por lo tanto, es la época preferida por los ladrones.
Semanas en las que hay que cuidar cualquier detalle para no llevarse un susto. Ya vimos los consejos que daba la Policía Local de Granada en su cuenta de X para evitar cualquier problema al volver de vacaciones y ahora toca revisar otro consejo, en este caso de la Policía Nacional, al que debemos prestar mucha atención.
El chivato invisible
Y es que durante nuestra ausencia, los ladrones pueden estar vigilando para que, cuando llegue el momento, el robo tenga las máximas garantías de éxito. El verano es la época ideal y los ladrones emplean un método infalible para saber si estamos o no en casa.
Se trata de un método que explican en la cuenta oficial de X (antiguo Twitter) de la Policía Nacional, un sistema que tú mismo puedes comprobar fijándote en la puerta de tu casa y por el que los ladrones pueden determinar si hay alguien o si has estado recientemente.
Lo que hacen los ladrones es marcar la puerta de la vivienda para asegurarse de que no hay nadie que haya entrado o salido en un periodo de tiempo determinado. Lo hacen colocando un pequeño objeto, a modo de chivato, entre el marco y la puerta, de forma que, si cuando regresan se ha movido, quiere decir que hay alguien que ha accedido al domicilio.
El método de la silicona
De hecho, uno de los métodos más habituales y que además pasa más desapercibido es el de la silicona. Lo que hacen los ladrones es colocar una pequeña cantidad de silicona u otro material adhesivo en forma de hilo en una zona estratégica, uniendo la puerta y el marco. De forma casi invisible para que no pueda verse, la silicona en forma de hilo se coloca de manera que abrir la puerta la rompa.
Una vez lo han colocado, los ladrones la dejan y vuelven un tiempo después para comprobar si la silicona se ha roto, lo que significa que alguien ha abierto la puerta en ese periodo de tiempo y que, por lo tanto, hay actividad en casa. Si, por el contrario, la silicona está intacta, quiere decir que nadie ha estado en casa durante ese periodo de tiempo y, por lo tanto, puede ser un sitio seguro en el que robar.
Dicho esto, tú también puedes usar un método para saber si alguien ha entrado o no en casay no ha dejado señales de puerta forzada. Se trata de emplear algo parecido a lo que usan los ladrones. Puedes colocar una colilla o un pequeño objeto detrás de la puerta convenientemente justo cuando la vas a cerrar, de forma que si alguien la abre desplazará ese pequeño objeto sin darse cuenta.
De hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado avisan que, en una situación similar, y si te percatas de que hay algo raro en la puerta de casa, en lugar de entrar, debes ponerte en contacto directamente con ellos.
En Xataka SmartHome | Tener una mirilla digital en casa sin infringir la ley: esto conviene tener en cuenta para que no llamen al timbre con denuncias
Ver 0 comentarios