Llega el verano y de forma paralela al calor y las vacaciones llega también un problema añadido como son los robos en hogares, que en esta época se vuelven un problema frecuente. Ausentarse de casa provoca que queden a placer para los ladrones. Las casas, cocheras, trasteros... quedan desprotegidas.
Para evitar ser víctima de estos delitos, la Policía Local de Granada ofrece una serie de recomendaciones en su cuenta de X (antes conocido como Twitter) para aquellos que planean salir de vacaciones. Recomendaciones que ha publicado para que las pongamos en práctica antes de salir de vacaciones.
Consejos básicos y efectivos
Nos ausentamos de casa por días, semanas, meses... y dejamos en muchas ocasiones todo desprotegido. A todo esto se suma que también hay menos vecinos que "nos ayudan" a controlar lo que pasa en casa o que incluso podemos abusar de las ventanas abiertas para mejorar la ventilación.
De ahí la importancia para aplicar una serie de consejos que permiten mejorar la seguridad de casa. Como cita la Policía Nacional en su cuenta de X, lo más importante es cerrar la puerta usando la llave. de hecho, ya hemos visto como cerrajero profesional nos advierte de un error que cometemos muchas veces y "siempre hay que dar las dos vueltas de la llave".
Esto es fundamental, ya que de esta forma se lo ponemos un poco más difícil a los ladrones y la evitamos usar el método del resbalón, que consiste en usar una pieza como puede ser una tarjeta o una radiografía entre el marco de la puerta y la cerradura para abrirla. Esto es posible cuando solo está echado el resbalón.
Relacionado con la puerta es importante que esta sea blindada y aún más allá, que la cerradura sea antibumping. Una cerradura de este tipo está diseñada específicamente para prevenir una técnica de robo conocida como "bumping". El bumping es un método en el que los delincuentes utilizan una llave especial, llamada llave bump, que se inserta en la cerradura y se golpea con un objeto, como un martillo, para forzar los pines de la cerradura a alinearse temporalmente, permitiendo así abrir la cerradura sin la llave correcta.
Además y muy relacionado con la seguridad en casa y en el resto del bloque, también es importante que nunca abramos la puerta a personas desconocidas. Aunque con los pisos turísticos, la presencia de extraños es más habitual, en nuestras manos está el impedir que personas que no conozcamos accedan al portal de casa. La Policía advierte que si ves personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no dudes en llamar al 091.
Otro de los consejos que ofrecen es ayudar a los vecinos. Por ejemplo, si en el piso que tienes al lado, en ese que sabes que no hay nadie porque tus vecinos se han ausentado, notas ruidos, llama inmediatamente a las autoridades.
En el caso de llegar a casa y encontrar la puerta forzada, nunca intentes entrar, forzar la puerta o tocar nada. Lo mejor que puedes hacer es quedarte fuera y llamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para aquellos se encarguen de la situación.
Si te vas de vacaciones, deja las puertas y ventanas bien cerradas, asegurándote que no pueden abrirse de ninguna manera. Puedes mejorar la seguridad si por ejemplo instalas alarmas o sistemas complementarios como pueden cámaras de seguridad, sensores de ventanas, mirillas o timbres electrónicos que te avisan al móvil si algo raro pasa en casa. Hasta Alexa puede ayudarte a lograrlo.
Y una advertencia para los que dejan una copia de las llaves escondidas para casos de emergencia: nunca lo hagas. No dejes escondidas las llaves en lugares predecibles como el buzón o macetas, ya que los ladrones suelen encontrar estos escondites con facilidad.
Otras medidas complementarias
Junto a estas medidas que puedes adoptar, también es importante que si por ejemplo te vas a ausentar durante bastante tiempo, algún vecino o familiar se encargue de recoger el correo del buzón. De esta forma no estarás dejando señas de tu ausencia. Si tienes la ayuda de un vecino familiar, tampoco está de más que de vez en cuando entre en casa y suba y baje las persianas para que dé la sensación de que existe actividad en el domicilio.
Puedes incluso dejar ropa tendida ya que de esta forma puede dar la impresión de que hay alguien en casa. También es aconsejable anotar el número de serie de tus electrodomésticos, cámaras y otros aparatos similares para facilitar su identificación en caso de robo.
No podemos olvidar la cantidad de información que muchas veces publicamos en redes sociales. Estos datos que publicamos, con fotos, fechas, planes... pueden ayudar a los amigos de lo ajeno a que nos ubiquen fuera de casa. Por lo tanto no anuncies por redes sociales tus vacaciones, ya que informar que no estarás en casa durante un tiempo y proporcionar detalles de cuándo te vas puede motivar a los ladrones.
Igualmente, a la hora de partir, nada de hacer alarde de maletas. Lo mejor es ser discreto y en la medida de lo posible tratar de no llamar la atención cargando el coche en la calle. Procura cargar maletas y el resto del equipaje cuando puedas ser observado.
Tomar estas precauciones puede ayudarte a mantener tu hogar seguro y protegido, permitiéndote disfrutar de tus vacaciones con mayor tranquilidad y sin preocupaciones.
No obstante, esta práctica es habitual en todo tipo de instituciones y así tenemos por ejemplo al Ayuntamiento de Motril, que en ha publicado en su página web una serie de consejos para dejar nuestra casa a buen recaudo en vacaciones.
En Xataka SmartHome | Simular que estamos en casa cuando nos vamos de vacaciones: tres formas sencillas para hacerlo sin gastar una fortuna
Ver 0 comentarios