Hacer la colada es una tarea habitual para una gran mayoría de hogares que buscamos tener las prendas siempre impecables gastando lo menos posible, pero al mismo tiempo higienizando elementos de uso diario como sábanas, mantas, toallas, etc.
Y uno de los factores clave para realizar esta tarea es poner la lavadora eligiendo el programa adecuado, sobre todo la temperatura correcta, un aspecto que influirá no solo en la electricidad que gastemos, sino en el resultado final y la desinfección lograda.
Esto es más importante aún en la ropa de cama, puesto que suele recoger muchas de nuestras células de la piel que mudamos mientras dormimos, lo que ayuda a acumular bacterias y hongos si no se lavan con frecuencia. ¿Cómo hay que lavarlas?
La temperatura ideal para lavar las sábanas y acabar con los gérmenes
Habitualmente los fabricantes como AEG, Haier o Siemens y empresas de detergentes como Sanytol coinciden en recomendar una temperatura mínima de 60ºC para lograr una desinfección efectiva, e incluso si nuestra lavadora lo permite podemos pasar de esta cifra con tejidos que lo soporten. Así, el calor podrá eliminar los gérmenes y desactivar las capacidades de contagio de los virus, bacterias y ácaros.
De hecho, otros estudios señalan que lavar a 40ºC solo elimina el 15% de las bacterias de la ropa, dejando atrás una cantidad significativa de microorganismos nocivos, incluidos los ácaros del polvo y la E. coli, que requieren temperaturas más altas para combatirse eficazmente.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con estas cifras, ya que suponen un gasto elevado en energía por el hecho de tener que calentar el agua tanto.
En este sentido, Lianne Shoolbread , experta en lavandería de Soak and Sleep señala en este artículo que la mayoría de la ropa de cama se puede lavar a 40°C para matar las bacterias:
Existe mucho debate sobre cuál es la mejor temperatura para lavar las sábanas, pero en general siempre recomendamos seguir las instrucciones de las etiquetas de cuidado de los productos. La mayoría de las telas se pueden lavar a una temperatura cálida de 40°, ya que esto ayuda a eliminar la suciedad, los aceites corporales naturales y eliminar las bacterias.
Aunque lavar las sábanas a menos de 60 °C no eliminará las bacterias por sí solo, esta experta recomienda invertir en un buen detergente que se especialice en matar las bacterias y también lavar las sábanas semanalmente para asegurarse de que se mantengan limpias.
Además, los programas de desinfección que tienen muchas lavadoras con temperaturas superiores a 60 ºC solo son adecuados para ropa muy sucia, ya que pueden dañar la tela con el uso regular.
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Poner la lavadora ahorrando en la factura de la luz: estas son las claves para conseguirlo
Ver 0 comentarios