Los trucos de la abuela para acabar con las plagas de caracoles y babosas en el jardín o la terraza: así puedes proteger tus plantas

Son remedios sencillos que todos podemos hacer en casa usando materiales básicos e incluso reciclados

Nature Photo Green Macro Fauna Invertebrate 469048 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las plagas de babosas y caracoles son dos de los problemas más importantes que podemos encontrar a la hora de montar un huerto en la terraza o el jardín de casa, ya que pueden acabar con ciertos tipos de plantas rápidamente.

Lo más habitual es que si estamos pensando en tener una pequeña cosecha de hortalizas y frutas, estas se vean invadidas por estos animalitos, que devorarán las hojas y cosechas impidiendo que los vegetales prosperen. ¿Qué podemos hacer?

Remedios naturales contra las babosas

caracol Imagen: Zdeněk Macháček (Unsplash)

Afortunadamente existen soluciones naturales para deshacerse de ellos sin utilizar productos químicos potencialmente dañinos para el medio ambiente o para la cosecha.

Para evitar que accedan a las plantaciones, en primer lugar podemos instalar barreras naturales. Por ejemplo, las cáscaras de huevo trituradas colocadas en la base de las plantas dañarán las patas de las babosas que ya no se atreverán a aventurarse en la zona.

La ceniza de madera también forma una barrera natural eficaz. Se adhiere a la mucosidad de las babosas secándolas. Eso sí, hay que volver a echar ceniza después de cada lluvia.

Otra opción es crear nuestro propio espray antibabosas a base de sal. Solo hay que diluir 30 gramos de sal gruesa en medio litro de agua tibia. Ponemos la solución en un rociador y aplicamos generosamente sobre las áreas infestadas cuando ya no dé el sol. 

La sal deshidratará las babosas y las matará rápidamente. Sin embargo, este consejo sólo es válido en patios, terrazas, o lugares con superficies de baldosas con jardineras y macetones por donde no queremos que pasen las babosas, puesto que si lo hacemos directamente en la tierra del jardín o del huerto podemos empeorar la calidad del suelo.

Otro método original es colocar trampas de cerveza, ya que el olor a malta atrae a caracoles y babosas. Hay que enterrar los vasos al nivel del suelo y llenarlos con cerveza. Los caracoles vendrán atraídos y se quedarán atrapados en la cerveza.

Vía | Linternaute

Imagen portada | PXHere

En Xataka Smart Home | Adiós a que las babosas y caracoles se coman tus plantas: este sencillo truco te permitirá protegerlas

Inicio