A la hora de mantener nuestras viviendas calentitas a la temperatura ideal durante los meses de otoño e invierno, muchas son las opciones en sistemas de calefacción que hay disponibles en el mercado, como por ejemplo las clásicas calderas de gas o combustible diésel, los radiadores eléctricos, aerotermia, bombas de calor, etc.
Sin embargo, hay otra alternativa que está pujando por desarrollarse con la intención de que nos olvidemos definitivamente de los combustibles fósiles y bajemos el uso de la electricidad dentro de nuestros hogares: es el hidrógeno.
Una caldera de hidrógeno verde para calefacción y ACS en Madrid
En este contexto ha sido la compañía Madrileña Red de Gas la que ha anunciado la puesta en funcionamiento de la que afirman es la primera caldera de hidrógeno verde de la región de Madrid, en un intento por demostrar las posibilidades de esta tecnología ofreciendo calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria) con este tipo de combustible.
La caldera es un prototipo cedido por Vaillant y que ya ha sido homologado para su uso en España, preparado para la utilización de hidrógeno al 100%. Cuenta con una potencia de calefacción equivalente a 25 kW, suficiente para dar servicio a la sede de la compañía o a una vivienda de grandes dimensiones.
Exteriormente es similar en forma y tamaño a una caldera actual de gas natural, aunque en lugar de una canalización de este combustible utiliza otra diferente de hidrógeno realizada por Centralgas cuyos materiales empleados son los mismos que se usan hoy en día para llevar el gas hasta las viviendas, por lo que el despliegue de la tecnología podría utilizar dichos conductos.
¿Por qué el hidrógeno como fuente de combustible y no el gas natural? Pues según aseguran desde la compañía, porque es una "alternativa limpia e inagotable" al uso de combustibles fósiles.
De hecho, el hidrógeno es una sustancia abundante en la naturaleza y capaz de almacenar energía que después puede ser liberada de forma controlada en otro lugar. De esta forma, es comparable a una batería de litio que almacena electricidad, y no a un combustible fósil como el gas natural.
El hidrógeno se puede emplear para producir calefacción y agua caliente con una caldera similar a las actuales de gas natural. La principal ventaja del hidrógeno es que, en su combustión, no libera elementos contaminantes a la atmósfera, únicamente vapor de agua.
Además, también tiene un gran potencial como sistema de almacenamiento de energía a largo plazo, acumulándola durante periodos largos de tiempo para que después pueda ser utilizada a demanda.
¿Qué significa que sea "verde"? El color asignado al hidrógeno no es más que una etiqueta utilizada para clasificarlo en función de su origen y de la cantidad de dióxido de carbono liberado durante su generación. El que han utilizado en esta nueva caldera es "verde", lo que indica que se obtiene a partir de la electrólisis del agua utilizando electricidad procedente de fuentes renovables. Es el más caro, pero se prevé que su precio vaya reduciéndose paulatinamente a la vez que bajan los costes de las energías renovables y los electrolizadores.
Vía | Ecoinventos
Más información e imágenes | Madrileña Red de Gas
En Xataka Smart Home | Los mejores tipos de calefacción si quieres gastar poco: estas son las opciones más eficientes y baratas de usar