Asturias está plagada de aerogeneradores y eso es bueno, pero no tanto para su paisaje. Esta comarca lleva años movilizándose

  • Una campaña para frenar los asentamientos de aerogeneradores ya lleva recaudados 25.000 euros

  • La comarca de Oscos-Eo sigue movilizándose y busca "parar y planificar" antes de seguir instalando aerogeneradores "con el acelerador puesto"

aerogenerador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre hemos dicho que en España tenemos unas condiciones climáticas y localizaciones muy buenas como para aprovechar aún más las energías renovables. En España, la energía eólica representa la principal fuente de generación renovable en el país, con una potencia instalada de unos 30.810 MW. Esta capacidad se vio incrementada en 2023 en un 2,2% respecto al año anterior.

Aún así, hay territorios en los que los aerogeneradores no son bien recibidos, y todo por razones perfectamente comprensibles. En este caso, la población de la comarca de Oscos-Eo, región occidental de Asturias, sigue movilizándose contra la “invasión irracional” de su paisaje a través de los aerogeneradores de energía eólica.

Tal y como apuntan desde La Voz de Asturias, existe una campaña en marcha denominada “Tú puedes pararlo, salvemos Oscos-Eo”, la cual afrontará la financiación de la vía judicial para frenar los asentamientos de aerogeneradores. La campaña parece estar teniendo una gran acogida, ya que según el medio, ha superado los 25.000 euros de recaudación.

Una campaña que busca planificación sobre los proyectos de energía eólica

La campaña está liderada por la Plataforma Xente de Oscos-Eo, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), la Asociación Cultural Cultivarte Occidente (Cultivarte) y La Casa Azul de Valdepares. Actualmente ya han iniciado una campaña contra cuatro proyectos: Ouroso, Folgueiras, Chao Gran y Pousadoiro. Según el medio, la interposición ya se ha realizado en todos los proyectos y en tres de ellos están a punto de presentar una demanda.

La portavoz de Xente de Oscos-Eo, Carmen Molejón, destaca que los vecinos no se oponen a la propia energía eólica. “No estamos en contra de las energías renovables, estamos en contra de cómo se está haciendo”. Tal y como afirma Molejón, “no se están haciendo las cosas de forma planificada ni a nivel acumulativo, ni mucho menos haciendo un proceso participativo con las personas que vivimos en el territorio”.

aerogenerador Imagen: Nate (Unsplash)

En la comarca existen ahora mismo 14 proyectos en marcha. Si bien ha habido sentencias judiciales en varios de ellos que han supuesto el rechazo de algunos de ellos, como es el caso de los de El Tronco y El Teixo, ambos recibieron una sentencia favorable a las empresas que se encargaban de dichos proyectos, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha obligado a reabrir el procedimiento. Otro de los proyectos, el de Pereiro, está pendiente de sentencia.

Por otra parte, ha habido proyectos denegados por vía administrativa, como los de Escorpio y La Espina, por los propios ayuntamientos de Villanueva de Oscos y Vegadeo. Si bien la promotora interpuso un recurso contencioso-administrativo contra dichos municipios, el TSJA falló en 2022 a favor de la decisión de los ayuntamientos al considerar que la competencia del cambio de uso del suelo corresponde en todo caso al Ayuntamiento. Por ello mismo, estos se han descartado definitivamente.

El próximo objetivo de la plataforma en dicha campaña de protesta es el proyecto de Turía, que según el medio se llevará a cabo en las próximas semanas. “Estamos movilizando al sector del turismo y esperamos recaudar los fondos necesarios con la campaña de verano”, afirma Molejón.

Otro de estos proyectos, el de Farandón, supone para la plataforma el mejor ejemplo de “despropósito” del desarrollo eólico de la comarca. “Después de 14 años tramitando un proyecto, en una zona núcleo y tampón de la reserva de la biosfera, y donde tendrían que instalar tan solo dos aerogeneradores, la empresa anterior, por temas ambientales y económicos, dice que no le sale rentable y desiste; entonces, se llama a la segunda colocada en un proceso de selección de 2010, que ahora ya no es la misma sino que ha sido absorbida por otra gran empresa, y dice que sí; y evidentemente, es con un mayor número de aerogeneradores en el mismo emplazamiento. ¿Qué sentido tiene esto? Si la conclusión después de catorce años es que ahí no, reiniciamos nuevamente y si cuela, cuela. Es indignante”, opina la portavoz.

La plataforma critica que se está “privatizando el beneficio y socializando el impacto con la gente que estamos aquí”. Según cuenta Molejón, “esta transición energética es un timo”. Y es que según la portavoz, la plataforma tan solo pretende “defender el territorio, por los impactos ambientales, sociales y económicos que esta abrumadora avalancha tendría sobre la comarca y sobre el occidente como un todo; somos pocos votos, poca gente en relación a la población de Asturias, pero tenemos voz; esto se estaba tramitando de espaldas a la gente que vivimos aquí”.

Según la portavoz, el problema es que los proyectos “no tienen un impacto local, sino supramunicipal, y las compensaciones deberían ser a nivel territorial”. Admite que solo se compensa a aquellos municipios donde se instalan los aerogeneradores. “Eso lo que hace es que, como generalmente los límites entre concejos son cordales, y es ahí donde se ubican estos proyectos, se dicen ‘si yo no lo pongo, lo va a poner el de al lado’, y eso es un incentivo perverso”, continúa. “Lo que les interesa es que los ayuntamientos tengan esa lógica de que si no lo pongo yo lo pondrá el vecino que les hace más fácil aceptar”.

Imagen de portada | Abby Anaday

En Xataka Smart Home | En China ya han averiguado cómo obtener hidrógeno directamente de los mares. Una fuente casi inagotable de energía limpia

Inicio