Ya está todo listo para salir unos días de vacaciones, tenemos todo preparado, maletas incluidas, y toca dejar la casa a punto para que se quede unos días sin nadie al mando. Es aquí cuando nos surge la duda: ¿puedo bajar el interruptor general de la luz mientras me voy fuera para ahorrar o hay algún problema?
Es una pregunta que muchos nos hemos planteado alguna vez y para la que hay consejos de todo tipo. Desde los que explican que es mejor no tocar nada dejando la casa como si fuera un día normal e irnos sin más, hasta los que prefieren apagar directamente el interruptor general en el cuadro de luces de casa para ahorrar al máximo.
Bajar la palanca de la luz al irme de vacaciones: esto hay que tener en cuenta
Para empezar, conviene resaltar que básicamente tenemos dos opciones al bajar palancas en el cuadro de la luz: desconectar el interruptor general de la vivienda o bien solo algunos circuitos concretos que dan servicio a las distintas zonas de la casa.
En el primer caso, el del interruptor general de la luz, lograremos ahorrar lo máximo posible en la factura de la luz, pero la vivienda se va a quedar completamente sin energía eléctrica. Nada va a funcionar, ni timbres, cámaras de seguridad, conexión a Internet, electrodomésticos, teléfono fijo que funcione por VoIP, etc. Puede que a priori no nos preocupe que quede todo apagado, pero en el caso de los timbres, por ejemplo, al no sonar puede dar una pista de que nos hemos ido de casa una temporada.
Por ello la segunda opción (desconectar solo algunas palancas concretas) suele ser la más recomendada, ya que nos permite dejar activas ciertas tomas eléctricas de la vivienda apagando el resto. Es algo que puede venir muy bien en el caso de que estemos pensando en dejar algún dispositivo que simule presencia, como unas luces que se enciendan solas, o si no queremos apagar por completo el frigorífico.
Y es que, este electrodoméstico es el más exquisito a la hora de dejarlo apagado en casa, ya que si lo hacemos deberemos antes realizar unas tareas de mantenimiento, como vimos a fondo en este artículo, para evitar la proliferación de bacterias y hongos, por lo que puede que no nos compense hacerlo. Y no basta solo con sacar la comida que pueda estropearse y dejarlo vacío de recipientes. Hay que limpiar bien por dentro para que a la vuelta no haya malos olores.
De hecho, en dicho artículo veíamos cómo los fabricantes solo recomiendan dejar desenchufadas las neveras en el caso de que vayamos a estar fuera de la vivienda un tiempo largo, como por ejemplo un mes. De lo contrario el esfuerzo para poder apagarlas y que todo vuelva a funcionar a la vuelta no merece la pena.
Por ello, como solución intermedia podemos tratar de averiguar si los frigoríficos están conectados a un diferencial concreto (en general habrá uno que controle toda la cocina) y podremos dejar la general encendida bajando todas las demás palancas menos la de la nevera.
Otra opción, en el caso de que nuestro modelo lo permita, pasa por activar el "modo vacaciones", que sube la temperatura del aparato para que gaste menos luz pero sin que se apague del todo.
En lo que respecta a equipos como termos eléctricos y calderas para agua caliente, sí podemos directamente bajar el diferencial que corresponda o desenchufar de la pared para dejarlos completamente apagados en vacaciones.
En cuanto a los equipos de climatización, tanto de aire acondicionado como de calefacción fijos o portátiles, también es conveniente dejarlos todos completamente desconectados. Estos equipos, al apagarse habitualmente desde un mando a distancia se quedan en modo de espera consumiendo una cierta cantidad de vatios que puede incrementarse si además son modelos inteligentes.
Si podemos, conviene bajar la palanca que corresponda en el cuadro de luces en el caso de que estén instalados directamente en una toma de enchufe para que no se queden en modo de espera mientras nos vamos de casa.
Hay otros electrodomésticos comunes en la cocina, como lavadora, lavavajillas, horno y microondas que conviene dejar "limpios y secos" antes de salir de casa durante unos días para evitar posibles malos olores al volver y la proliferación de microorganismos durante nuestra ausencia.
Además, si queremos ahorrar al máximo podemos también optar por desenchufarlos, con lo que nos evitaremos posibles consumos fantasma de por ejemplo los indicadores LED o los relojes digitales. Tenemos la opción de bajar la palanca correspondiente en el cuadro de la luz, pero probablemente estará en el mismo circuito que el frigorífico, algo que conviene probar antes de hacerlo.
Imagen portada | Markus Spiske
En Xataka Smart Home | Dejar el frigorífico encendido o apagado en vacaciones: esto es lo que conviene hacer y cómo podemos prepararlo
Ver 0 comentarios