China ha inventado el panel solar definitivo. Es más eco que los actuales, 100% reciclado e igual de eficiente

  • Hay que tener en cuenta que la vida útil de los paneles solares es de dos o tres decadas antes de perder eficiencia

  • Esta empresa usa tecnologías para recuperar y reutilizar no solo el aluminio, el vidrio, el silicio y la plata

Panel Solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos hablado en varias ocasiones sobre las placas solares, destacando recientemente los avances de China en este campo. El país asiático ha liderado el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía solar, y ahora presenta un nuevo hito en esta carrera por dominar la energía limpia.

Este nuevo avance proviene de la empresa Trina Solar, que ha anunciado una solución innovadora para uno de los mayores desafíos de la tecnología solar: la reutilización de paneles fotovoltaicos.

Una vida útil infinita

Panel Imagen | Trina Solar

A pesar de los beneficios indudables de las placas solares, como la generación de energía renovable y limpia que no daña al medio ambiente, siempre ha existido una gran interrogante: ¿qué hacer con los paneles cuando alcanzan el final de su vida útil? Su ciclo de vida, que dura entre dos y tres décadas, plantea un desafío en cuanto a la gestión de residuos, ya que hasta ahora no se había logrado un reciclaje completo o rentable de sus materiales.

Trina Solar ha dado un paso adelante al desarrollar el primer panel solar de silicio tipo-n con células TOPcon (Tunnel Oxide Passivated Contact), una tecnología innovadora y prometedora en la industria de los paneles de silicio. La novedad es que este panel ha sido fabricado a partir de materiales reciclados, abordando de manera efectiva el problema de la sostenibilidad en la energía solar.

El reciclaje de los paneles solares tradicionales presenta limitaciones: aunque el marco de aluminio puede reutilizarse sin complicaciones, el vidrio protector es reciclable en un 95%, y las obleas de silicio se separan mediante un tratamiento térmico a 500 ºC.

Sin embargo y para combatir estos problemas, Trina Solar ha ido más allá con 37 tecnologías patentadas que permiten recuperar y reutilizar no solo el aluminio y el vidrio, sino también el silicio y la plata, componentes cruciales que antes eran difíciles de recuperar.

Estas innovaciones incluyen el uso de agentes separadores internos, tecnologías de grabado químico para eliminar materiales no deseados, y tratamientos húmedos que permiten extraer la plata, uno de los materiales más valiosos y difíciles de reciclar.

Reciclados y eficientes. El resultado es un panel fotovoltaico con una eficiencia del 20,7%, muy cercana a los paneles solares tradicionales, que alcanzan el 25%, pero fabricado completamente con materiales reciclados.

Este logro marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible, en el que el reciclaje total de los paneles solares permita reducir la extracción de nuevos metales y avanzar hacia un modelo de energía verdaderamente circular.

Imágenes | Trina Solar

En Xataka SmartHome | Que tus ventanas y cristales produzcan electricidad no es magia: así son los paneles solares transparentes

Inicio