El autoconsumo energético es una realidad para muchas familias, ofreciendo a los consumidores la capacidad de obtener la energía eléctrica instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas como los aerogeneradores y así no depender tanto de la red eléctrica convencional.
Y uno de los principales factores de este auge ha sido la economía de mercado, que ha abaratado costes haciendo que los precios de los paneles hayan bajado mucho en los últimos años. ¿Cómo ha sido posible? Pues por las mejoras en la tecnología, pero sobre todo por el crecimiento de fábricas productoras de paneles en China.
Después de dos décadas de crecer y crecer, la industria solar china ha llegado a un punto en el que está pasando por una crisis, con muchas empresas del sector perdiendo dinero y algunas planteándose el cierre. ¿Qué está sucediendo?
Demasiada producción de paneles solares en China
La capacidad de producción del sector solar chino se ha triplicado en los últimos años, con tantas fábricas abiertas que se está provocando una alarmante caída de los precios y beneficios de la industria.
La oferta ya supera a la demanda, y esto ha provocado que se hayan cancelado proyectos equivalentes a 70 gigavatios de capacidad solar y que algunos de los gigantes con más capacidad productora hayan tenido que recurrir a pedir ayuda al Estado.
Es por ejemplo el caso de GCL Technology, la segunda empresa solar de China y una de las compañías más grandes del sector energético, cuyo fundador, Zhu Gongsha, asegura que los precios de toda la cadena de producción han caído por debajo de los costes, lo que significa que las empresas pierden dinero con cada panel que venden.
GCL ha solicitado la intervención del gobierno ante el posible incremento de aranceles en Estados Unidos y las recientes investigaciones de la Unión Europea sobre supuestos subsidios injustos de Pekín que están afectando a las exportaciones, lo que podría suponer un nuevo varapalo a la industria solar china.
De hecho, la situación es tan seria que grandes fabricantes como Longi y Trina Solar han comenzado a cerrar líneas de producción debido a las condiciones del mercado, lo que a medio plazo repercutirá sin duda en los precios que tenemos aquí en Europa a la hora de comprar paneles solares.
¿Qué medidas va a adoptar China? Pues desde Pekín parece que quieren seguir invirtiendo en instalaciones solares nacionales y continuar reduciendo las tasas de la industria para aliviar el exceso de oferta en sus fábricas.
Sin embargo, la solución a este excedente de producción no será inmediata y se espera que la crisis persista al menos hasta finales de la década, aunque algunas compañías se verán avocadas a vender paneles perdiendo dinero si las cosas no mejoran en el corto plazo.
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | Hemos instalado tantas placas solares que hay días donde producimos demasiada energía, y esto es un caro problema
Ver 0 comentarios