China es el líder mundial del mercado solar, pero en energía eólica no se queda atrás. Y eso preocupa a Europa

Se espera que para finales de año, el mix de energía solar y eólica en China suponga el 40% de la producción energética total

aerogenerador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China ha demostrado en los últimos años su poderío indiscutible en lo que respecta a la fabricación de paneles solares. Se estima que en este país hay más de 660 GW de potencia total instalada solamente de energía solar. Su gran apuesta por las energías renovables ha hecho que China pueda alcanzar este mismo año los objetivos que tenía pendientes para 2030. Más sorprendente aún, teniendo en cuenta de que hasta hace unos años era uno de los países que más dependía de los combustibles fósiles.

En energía eólica tampoco se queda corto. Y es que mientras que China ya tiene en construcción una potencia de 180 GW de energía solar, el país también está en aras de añadir otros 159 GW de potencia eólica al mix. Esto supera por mucho a la potencia en construcción de países tales como Estados Unidos, donde el país espera añadir otros 55 GW de potencia en eólica entre 2024 y 2027, según datos de Mordor Intelligence.

China continúa con su dominio energético

Para arrojar más datos y contextualizar, China posee el 60% de la producción anual global en cuanto a turbinas eólicas. Además, su energía eólica instalada total a través de sus aerogeneradores representaban en 2023 el 65% del total mundial, según datos de Global Wind Energy Council (GWEC).

Si bien ya conocíamos el liderazgo de China en lo que respecta al mercado de la energía solar, en el mercado eólico destaca ampliamente a nivel mundial gracias a la producción de empresas como Goldwind, Envision, Windey o Mingyang. De hecho, las dos primeras ocupan la primera y segunda posición del ranking mundial. Éstas, instalaron en conjunto un total de 81,6 GW solamente en 2023. De hecho, Goldwind, es artífice de su impresionante turbina eólica marina capaz de abastecer hasta 170.000 hogares en un día.

Entre las claves de China que le han valido para obtener esta posición dominante en el mercado, se encuentra el gran apoyo de su Gobierno a través de subsidios y ayudas económicas. En 2009, el Chinese National Development and Reform Document (NDRD) introdujo las feed-in tariffs, un sistema que proporciona una tarifa fija que los productores de energía reciben por cada unidad de electricidad que generan y venden. China comenzó con proyectos eólicos terrestres y seis años después ampliaron su producción a los aerogeneradores marinos.

Durante los años de pandemia se redujeron los subsidios, pero se incrementaron las ayudas provinciales. Esto ha permitido durante años a China a ofrecer su producción de energía eólica a un coste prácticamente imbatible, al igual que sus soluciones en fotovoltaica.

A pesar de ello, sus subsidios en la energía eólica ha atraído un gran revuelo en cuanto a la competencia internacional, con preocupaciones de Europa y Estados Unidos sobre las prácticas comerciales del país. Ya en marzo de 2024, la Unión Europea inició una investigación para comprobar si estas ayudas estatales fueron utilizadas para reducir precios y ganar ventaja competitiva, ya que suponen entre un 40 % y un 50% más baratos que los europeos. Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, denunció a China por utilizar el mismo procedimiento que usaron para la energía solar.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de China en la Unión Europea y Zhejiang Windey negaron el uso de subsidios estatales injustos, argumentando que su competitividad se basa en la experiencia adquirida todos estos años sobre las renovables y su buena tecnología.

Entre las estrategias de China para seguir posicionándose como líder en producción de energía eólica, se encuentra la emisión de bonos y el suministro de financiamiento adicional. Su apuesta por las renovables y la cada vez menos dependencia de los combustibles fósiles (que siguen ocupando un alto porcentaje en su producción energética), China espera consolidar su liderazgo en el mercado de la energía.

Imagen de portada | Karsten Würth

En Xataka Smart Home | Así es este impresionante edificio en China en el que viven más de 20.000 personas: un hotel de lujo convertido en pequeña ciudad

Inicio